Ángel Moya Acosta. (Facebook)
Por ICLEP
Jul 20, 2022 | 7:32 PM
La Habana, Cuba - El ex prisionero político Ángel Moya Acosta fue detenido este martes cerca de la sede nacional de las Damas de Blanco y podría ser procesado por actividad económica ilícita.
De acuerdo con su esposa Berta Soler Fernández, líder de la Damas de Blanco, Moya Acosta fue arrestado por agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía y conducido a la Unidad de la PNR de Aguilera en la tarde de este 19 de julio.
“DSE detiene en la vía pública cerca de la sede nacional en Lawton de las Dama de Blanco a Ángel Moya Acosta, le roba ayuda monetaria que tenía y después con tremenda desfachatez lo acusan de actividad económica ilícita”, denunció en su muro de Facebook.
Y agregó que por esa razón no pagan multas arbitrarias, no pagan fianza y no nombran abogado. “Nunca han devuelto lo que nos quitan. ¡Abajo la dictadura comunista cubana! ¡No pactamos con la dictadura!”, afirmó.
Según relata Berta Soler en una entrevista concedida a Radio Martí, a Ángel Moya le ocuparon una ayuda familiar que llevaba con él. “Yo no sé cuál es la actividad económica ilícita en que ellos lo han cogido porque que tú tengas dinero en tu cartera, en tu mochila, o dónde tú quieras, es tu dinero”, dijo a ese medio.
Hasta el momento se desconoce si el ex preso político del Grupo de los 75 continúa en la estación de Aguilera o ha sido trasladado. En el momento de su detención Ángel Moya se encontraba bajo una medida cautelar de prisión domiciliaria por un supuesto delito de desacato.
El delito de actividades económicas ilícitas por el cual se quiere procesar a Ángel Moya Acosta se encuentra establecido en el artículo 228 del Código Penal cubano y dispone penas de hasta tres años de privación de libertad.