logotipo ICLEP

Arrestan arbitrariamente al cubano Ernesto Santiesteban por salir a la calle a protestar en medio de constante apagones

Ernesto Santiesteban Bello. Foto: Perfil de Facebook / Mario Miguel García Pina

Por ICLEP

Jul 24, 2024 | 12:00 PM


El ciudadano cubano Ernesto Santiesteban Bello, de 48 años, fue arrestado el pasado 21 de julio en Bejucal, provincia Mayabeque, luego de haber salido a la calle a protestar, pacíficamente y en solitario, por los continuos apagones y expresar su descontento ante la difícil situación que se vive en Cuba.

La información la dio a conocer en su perfil de Facebook Mario Miguel García Pina, manifestante del 11J que actualmente está en el exilio y es amigo del detenido: “Ernesto Santisteban Bello, vecino de calle 15, entre 20 y 22 fue arrestado el domingo porque, según tengo entendido, el sábado en la noche, salió él solo cuando estaba pasando en Bejucal un apagón tremendo después de no sé cuántos días de apagón, y a esto hay que sumarle también, por supuesto, el racimo de problemas que hay en Cuba, que vienen en paquetes de a 20. Se obstinó como se obstinan todos los cubanos, como se han obstinado todos los que están presos hoy”.

Mario Miguel añadió que Ernesto en manifestación pacífica “salió a gritar libertad, a gritar lo que se le grita al gobierno cubano cuando uno está en esta situación de desgarro, de desesperación, de presión constante que es inaguantable ya en Cuba hoy. Salió haciendo uso del derecho que debiera tener cualquier persona en cualquier país normal en el mundo, pero estamos hablando del caso de Cuba, un país que no es normal donde por poner un post ya sabes lo que pasa”.

Mientras realizaba su protesta en solitario, sin que nadie lo acompaña en sus reclamos, una vecina lo grabó en secreto y su pareja, un oficial del Ministerio del Interior, lo denunció: “Ernesto fue denunciado por un coronel que según tengo entendido se llama Roberto Morales. Este señor mantiene una relación sentimental con una vecina de Ernesto en la misma cuadra, todos la conocen, se llama Yamilé, la costurera. Esta señora parece que se dedicó a grabar a Ernesto mientras protestaba y por supuesto fue quien dio pie a esta denuncia, la cual hizo él mismo, la denuncia está hecha por el teniente coronel Roberto Morales”.

“Ernesto, desde que lo conozco, está claro de lo que piensa, su posición política la ha dejado clara siempre toda la vida, esto más bien me huele a mí, y por especular así, me huele a que es un pase de cuenta desde un punto de vista personal, porque a la gente le cae mal, hay gente a la que le caen mal los actos de valentía ya lo sabemos, sobre todo a los cobardes. No permiten que nadie tenga la coherencia que ellos no tienen para denunciarlo”, añadió Mario Miguel.

Hasta el momento de redactar esta nota, Ernesto Santiesteban Bello continuaba detenido, otra evidente injusticia del régimen cubano contra todos aquellos que con valentía se atreven públicamente a expresar sus opiniones y criticar su realidad en pleno ejercicio de sus derechos a la libre expresión.

Hace solo unos días el periodista y opositor cubano Omar Suárez Campos fue golpeado en su propia vivienda por fuerzas de las brigadas especiales por salir a la calle a protestar por la falta de medicamentos y alzar su voz contra la dictadura gritando “Abajo el Comunismo” y “Abajo Díaz-Canel”.

Desde el ICLEP hacemos un llamado a la comunidad internacional y organizaciones de derechos humanos a exigir la libertad de Ernesto Santiesteban Bello y el cese de las amenazas, detenciones y agresiones físicas contra todos aquellos ciudadanos cubanos que se expresan en contra de la dictadura.

0 Comentarios

Añadir comentario