Lisbeth Moya González y citación oficial contra María Lucía Expósito
Por ICLEP
Apr 22, 2022 | 1:56 PM
La Habana, Cuba - Las periodistas Lisbeth Moya González y María Lucía Expósito, sufrieron arresto y citación policial, respectivamente, este martes, en la provincia de La Habana por ejercer el periodístico de forma independiente. Ambas comunicadoras colaboran para el medio digital Tremenda Nota.
Moya González, fue detenida al salir de su vivienda para reunirse con unos amigos, bajo el pretexto de que iría a la embajada de los Estados Unidos en La Habana, según le informó la policía política a su mamá.
“Intentó montarse en algún taxi y la oficial que no se le despegaba le decía al chófer que era una ‘contrarrevolucionaria’ y si la montaban podían perder hasta el carro”, contó Lidia Romero Moreno mediante una publicación en su perfil de Facebook, quien aseguró que eran “varios oficiales de la SE [Seguridad del Estado] contra una mujer”.
Sin embargo, la periodista logró montarse en un medio de transporte en la calzada de Luyano, en el municipio 10 de Octubre, y estuvo acompañada por una oficial de la policía política que insistió al chofer en que la joven era una contrarrevolucionaria y que no debía de llevarla a su destino.
Minutos después, “un carro patrulla lo obliga a detenerse y montan a Lisbeth Moya González”, que es trasladada a la unidad policial de Infanta y Manglar, perteneciente al municipio Cerro.
“¿Cómo calificar este hecho? No me lo contó nadie. Lo escuché todo porque nos mantuvimos conversando por móvil”, se preguntó Romero Moreno.
Antes de la medianoche, la comunicadora fue liberada. Durante su detención, no faltaron las muestras de cariño y apoyo.
“La Seguridad del Estado es totalmente responsable de cualquier daño físico o psicológico que sufra Lisbeth”, publicó la también periodista Yadiris Luis Fuentes, quien ofreció a cada instante actualidad sobre el caso.
Por otra parte, ese mismo día, la policía política citó a la periodista y fotógrafa María Lucía Expósito González, para una “entrevista” ante el primer teniente Manuel a las 9:00 p.m. en la unidad policial de 7ma y 62, en el municipio de Playa.
Expósito González, además de colaborar para medios independientes como Tremenda Nota y Periodismo de Barrio, trabajó en medios oficiales como Granma, Juventud Rebelde y en la revista cultural Caimán Barbudo, entre otros.
Hasta este momento, las periodistas no han ofrecido declaraciones relacionadas al arresto y citación de que fueron objeto. El ICLEP contactó con ambas y con el director del medio para el que colaboran, y aún no han respondido.
Solo conocemos que Lisbeth Moya González se encuentra bien pues publicó en su muro de Facebook, “Estoy bien en casa”.
también agradeció a todos los que se solidarizaron con ella.
“Caballero yo no imagine tanta solidaridad. Muchas gracias, de verdad”, dijo en la misma red social.
Por otro lado, el ICLEP, pudo conocer que Moya González fue desalojada, aunque ella ni nadie de sus amigos han hecho pública esta nueva agresión.
María Lucía Expósito González, no asistió a la citación oficial que le hicieran para las 9:00 pm, entre otras cosas, porque no estaba debidamente firmada ni acuñada.
En los primeros veinte días del mes el ICLEP ha registrado unos 13 hechos violatorios contra la prensa independiente en la isla entre los que predominan la detención arbitraria y las amenazas y agresiones psicológicas.