Ángel Cuza. Foto tomada de su perfil en Facebook.
Por ICLEP
Jul 28, 2025 | 9:05 AM
El periodista independiente y activista cubano Ángel Cuza fue arrestado el 25 de julio por agentes de la Seguridad del Estado en La Habana, tras poco más de dos meses de haber sido excarcelado del Combinado del Este. Actualmente se encuentra detenido e incomunicado en el centro de detención conocido como el Vivac.
Según denunció a CubaNet Ana Castillo, expareja del activista y madre de su hija, la detención ocurrió en el contexto de una oleada represiva por las celebraciones del régimen a propósito del Día de la Rebeldía Nacional el 26 de julio.
Cuza fue interceptado por agentes cuando se disponía a visitar a un amigo en La Habana, y durante una requisa le encontraron una vieja bala que cargaba como souvenir, la cual fue usada como pretexto para su arresto.
“El tenía esa bala desde hace años”, declaró Castillo, quien confirmó que hasta el lunes no podrá recibir visitas ni contacto con el exterior.
Cuza fue liberado el pasado 3 de mayo tras cumplir una condena de un año y seis meses de prisión por el supuesto delito de alteración del orden público, derivado de un incidente en una cola para comprar alimentos en diciembre de 2022.
En el momento de su excarcelación, Cuza fue advertido por un oficial de la Seguridad del Estado identificado como Pablo quien le dijo: “A la mínima que hagas, vas a regresar a la misma cama que dejas aquí”. También las autoridades le sugirieron que abandonara el país, una práctica común del régimen para forzar al exilio a miembros activos de la disidencia.
Tras su excarcelación Cuza fue sometido a constante hostigamiento y vigilancia, incluso en la conmemoración del cuarto aniversario de las protestas populares del 11 de julio de 2021 intentaron sacarlo de su casa con el pretexto de una falsa denuncia.