Influencer cubano Carlos Alberto Pérez (El Ruso). (Collage: El Ruso - Captura Facebook)
Por ICLEP
Feb 7, 2022 | 1:20 PM
La Habana, Cuba - Régimen cubano arresta arbitrariamente este sábado e impone una multa por infligir el Decreto Ley 370 al tuitero cubano Carlos Alberto Pérez García, conocido como “El Ruso”, por sus críticas y memes en su cuenta de Twitter @ElRuso4K.
El propio influencer, con aproximadamente 16 mil seguidores en Twitter, confirmó que fue arrestado y salió sin cargo, pero con una multa administrativa por el Decreto Ley 370, que sanciona hasta con 3000 pesos cubanos a los que publiquen en las redes sociales lo que le incomode al régimen.
“Estaba más perdió que la carne de res ¿Me extrañaron? Gracias a todos por la preocupación y por estar pendientes de mí y mi familia, salí sin cargos, solo con multa administrativa por el 370. Los quiero y me quedo corto cabrones", aseguró ElRuso4K.
Estaba más perdió que la carne de res ¿Me extrañaron?
— Мировой Шпионаж (@ElRuso4k) February 6, 2022
Gracias a todos por la preocupación y por estar pendientes de mi y mí familia, salí sin cargos, solo con multa administrativa por el 370
Los quiero y me quedo corto cabrones 🤜🤛
El Ruso, en su perfil de Twitter publica divertidos memes y mensajes sobre política y la real situación que sufren los cubanos.
El día antes de su arresto había publicado un meme sobre la cancelación de artistas invitados al Festival San Remo, que organiza el régimen de la isla.
“La radio y la televisión anotando todos los cantantes que no quisieron venir a San Remo pa borrarlos del mapa”, posteo el joven.
La radio y la televisión anotando todos los cantantes que no quisieron venir a San Remo pa borrarlos del mapa pic.twitter.com/IDM9p2vp4l
— Мировой Шпионаж (@ElRuso4k) February 4, 2022
El Decreto Ley 370, conocido como Ley Azote, comenzó a aplicarse en el 2020 y ese mismo año el ICLEP documentó a unas 32 personas que fueron multadas con base en el artículo 68, inciso i); la mayoría de ellos periodistas independientes y activistas de derechos humanos. También cubanos de a pie han sido multados por la Ley Azote.