Imagen tomada de Cubanet
Por el periodista ciudadano Rogelio Morales Heredia
Oct 24, 2025 | 10:00 AM
Artemisa, Cuba, (ICLEP). El nuevo método implementado por el Ministerio de Justicia para la legalización de documentos obliga a las personas a solicitar los turnos por teléfono, lo que provoca no pocos inconvenientes a quienes deben realizar ese tipo de trámites.
En muchas ocasiones a los artemiseños les es prácticamente imposible comunicarse con la oficina de la Consultoría Internacional, ubicada en la calle 4 entre 29 y 31.
Osvaldo Poll Sánchez, trabajador en una mipyme estatal y residente en la calle 33, explicó a este boletín: “Antes, cuando era el Minrex (Ministerio de Relaciones Exteriores), las personas iban, marcaban y era más fácil, ahora hay que sacar turnos para que te atiendan y el turno no se puede sacar en persona, tiene que ser vía telefónica, pero la cuestión es que no cogen el teléfono”.
Por su parte, la jubilada Miriam Varona Reyna, vecina de la calle Colón, declaró: “Las personas se han quejado de que han intentado comunicarse y nunca responden, las llamadas solo son recibidas los lunes, pero de 1:00 a 3:00 de la tarde. Hay muchas personas que dicen haber hecho más de 50 llamadas sin poder comunicarse”.
“No sé por qué dicen que no pueden comunicarse, está todo dispuesto para que el sistema funcione sin problemas, de todas formas, revisaremos el tema del horario”, señaló Osmín Cárdenas Segura, uno de los abogados de la Consultoría Internacional.
Publicado originalmente en la edición 245 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa