Enfermera atendiendo a un niño acabado de nacer. (Amanecer Habanero - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Zaida Ponce
Nov 4, 2021 | 7:45 AM
La Habana, Cuba, (ICLEP) - Aumenta en cifras alarmantes cantidad de niños con bajo peso al nacer durante este último año en la capital cubana, que altos dirigentes del régimen cargan al deterioro del programa materno infantil respecto al año anterior.
En una reunión efectuada con funcionarios de la dirección provincial de salud el Primer Secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, hizo un llamado a recuperar indicadores del programa materno infantil, una conquista comunista, apuntó, y que hoy están por el piso.
Aunque no ofreció cifras exactas durante el encuentro, el dirigente partidista, consideró lamentable el deterioro de estos indicadores y exhortó a recuperar este baluarte del sistema sanitario cubano que hasta la fecha ha servido de bandera a la revolución, según dijo.
Mario Díaz, trabajador de la Dirección Provincial de Salud, dijo que en el año han fallecido muchos infantes y madres, donde entre el coronavirus y el mal funcionamiento de las instituciones radican las causas.
En la reunión extrañó que no se mencionara otras causas como desnutrición de las gestantes, la falta de medicamentos que contribuyen al fortalecimiento del feto y su madre, y las pésimas condiciones hospitalarias que desde hace años ha venido en picada por la incompetencia de la dictadura.
Publicado originalmente en la edición 176 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.