Foto de Hyttalo Souza en Unsplash
Por la periodista ciudadana Daniela Cruz
Aug 23, 2024 | 9:30 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). La falta de atención médica especializada en las comunidades rurales del municipio ha generado una crisis sanitaria. Los habitantes de estas zonas denuncian la ausencia prolongada de médicos especialistas, lo que ha dificultado el acceso a diagnósticos y tratamientos oportunos, poniendo en riesgo la salud de cientos de personas. Entre las comunidades más afectadas con la ausencia de estos médicos están Banao, Las Tozas, Guasimal y Paredes donde las ausencias de estos especialistas en diversas patologías médicas que deben de prestar sus servicios de manera mensual, no se brinda desde hace más de un año.
La función de estos galenos ,procedentes del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, es atender a los enfermos que esperan por ellos todos los meses, quienes ahora deben acudir a las consultas del Hospital, donde ser atendido por estos especialistas es difícil y costoso, debido a la falta de médicos y los llamados regalos que deben hacer.
"Llevo meses tratando de verme con un ginecólogo por problemas de salud que tengo, antes venían aquí al poblado una vez al mes, pero más nunca vienen y ahora cuando voy al hospital es tretremenda cantidad de mujeres esperando, y si no tienes una amistad que te resuelva o llevas un queso, no te puedes ver", aseguró Katia Monzón Ríos, residente en Guasimal.
"Antes venían una vez al mes los especialistas a esta comunidad y las personas que necesitaban su servicio esperaban y resolvían su problema sin muchas complicaciones, pero ahora es un verdadero problema, tienes que ir al hospital y no es fácil ver a uno de estos médicos, confesó Maibelin Moya Fuentes, residente en la comunidad de Paredes.
Evelyn Carriles Nodal, trabajadora del departamento de medicina comunitaria aseguró al medio que los especialistas en medicina con que cuenta el Hospital Provincial, son muy escasos, apenas dan para cubrir las consultas, debido a la gran cantidad de médicos en misiones, por lo cual, no sé está brindando este servicio a las comunidades rurales.
Publicado originalmente en la edición 186 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano