Preso político cubano José Daniel Ferrer, mientras realizaba una huelga de hambre antes de ser llevado a prisión. (Twitter).jpg
Por ICLEP
Jun 29, 2023 | 10:03 AM
La Habana, Cuba - Las autoridades carcelarias de la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, donde se encuentra recluido el líder opositor José Daniel Ferrer García, se negaron a recibir un recurso de queja a favor del prisionero, presentado por su esposa Nelva Ismaray Ortega.
De acuerdo con la doctora, quien envió la denuncia a Radio Martí, la queja es una petición de la suspensión de las “medidas disciplinarias” que las autoridades han tomado con José Daniel, es decir, “más de tres meses sin visita familiares, sin visita conyugales, sin llamadas telefónicas”.
“Cuando le vimos (...) por ese video que salió, que se hizo viral, y por el hecho de la fuerza que hicimos en las redes sociales me lo enseñaron, fue horrorizante lo que escuchamos, y por esto estamos presentando esta queja”, manifestó.
La doctora denunció también que el jefe de la prisión de Mar Verde, el teniente coronel Pineda, quien tenía que recibir la queja, no los quiso recibir, “y para colmo se fue”, enfatizó.
Recientemente Ana Belkis Ferrer, hermana del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció en redes sociales el deterioro físico en el que se encuentra el prisionero político, luego de que sus familiares lograran visitarlo tras numerosas demandas que pedían fe de vida del recluso.
“Queda totalmente confirmado que a mi hermano lo están asesinando de la manera más lenta, perversa y cruel que puede existir. Lo vieron en ropa interior, con dificultad para caminar, fuertes dolores en sus manos, brazos y piernas, extremadamente delgado, con dolores de muela y pérdida de la visión. El cuerpo de José está lleno de lesiones, a tal extremo que no quería abrazar al niño para no contagiarlo con la bacteria que presenta en la piel hace meses”, describió la hermana del opositor.
Ferrer García fue detenido cuando intentaba sumarse a las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021. Recientemente el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian Nichols, alertó en su cuenta en Twitter que el preso de conciencia permanece confinado en condiciones infrahumanas.