Imagen tomada de Diario de Cuba
Por la periodista ciudadana Tamara Suárez Rivero
Sep 24, 2025 | 9:10 AM
Artemisa, Cuba, (ICLEP). Padres de alumnos de la escuela primaria Marina Azcuy, ubicada en la calle 1 esquina a Colón, en el municipio Artemisa, denunciaron a El Majadero la inacción de las autoridades frente a la plaga de caracol africano que afecta a ese centro educacional. La dirección de Salud de ese territorio y el Gobierno municipal conocen la situación, sin embargo no han tomado medidas para solucionarla.
Diego Curbelo García, un chapista vecino de la calle 1, opinó sobre el tema: “Parece mentira, desde que empezó el curso los padres de los muchachos están con eso, ya se han quejado en todas partes y nadie les hace caso”.
“Yo estoy a punto de no llevar más al niño a la escuela porque es un peligro y nadie se preocupa por resolver el problema”, dijo también Karla Pérez Leal, una epidemióloga que reside en la calle Colón, quien es madre de uno de los alumnos que acuden al centro escolar afectado.
El caracol gigante africano o Achatina fulica es una especie que puede transmitir enfermedades como la meningoencefalitis y la angiostrongiliasis abdominal. Desde el 2014 fue detectada su presencia en Cuba.
Aliesky Cáceres Pinto, funcionario de la Dirección de Salud del municipio Artemisa, explicó sobre la situación: “Ya hemos dado indicaciones para que se le dé solución al problema”.
Publicado originalmente en la edición 245 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa