Foto de Ricardo IV Tamayo en Unsplash
Por el periodista ciudadana Beatriz Martínez
Oct 9, 2024 | 10:00 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Autoridades gubernamentales y Comercio no logran controlar las violaciones de los precios de ventas de los alimentos, tanto en el sector privado como estatal, problema que afecta las economías de las familias espirituanas.
Las pocas acciones emprendidas por las autoridades locales y la poca disponibilidad de inspectores estatales, para controlar las ventas en el municipio, hacen imposible que se puedan controlar los precios adulterados, ventas de productos fuera de los establecimientos a precios muy altos y el robo en las pesas, violaciones que hoy suceden en Mipymes, puntos de ventas y comercios estatales.
"Este relajo de los precios no hay forma de controlarlos, pues es general y el gobierno ha demostrado ser incapaz de controlarlo, pagando el pueblo quien tiene que pagar precios abusivos para poder alimentarse", confesó Ismael Álvarez Dimas, residente en Olivos II. Aunque el Grupo de Supervisión Integral del gobierno ha aplicado hasta agosto, cerca de 1 730multas de 4 000, según el diario oficialista Escambray, no se logra poner fin a estas violaciones.
Según confesó al medio Carmen Luisa Barreto Vallejo, inspectora estatal, hoy hay pocos inspectores trabajando, muchos se han ido, quedando cerca de 40 plazas vacías, por lo que se hace difícil controlar las violaciones de precios.
Mario Lorenzo Carriles, profesor de derecho, retirado explicó: "El incremento de las multas, no es hoy la solución para este problema. Los escasez y el prolongado desabastecimiento oficial, unido a la falta de control son las causas reales que lo provocaron y solo eliminándolas de resuelve".
Publicado originalmente en la edición 188 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano