logotipo ICLEP

Autoridades penitenciarias niegan cambio de medida a periodista Lázaro Yuri Valle en prisión

Periodista preso Lázaro Yuri Valle Roca..jpg

Por ICLEP

Mar 8, 2023 | 12:16 PM


La Habana, Cuba - Las autoridades penitenciarias cubanas, negaron un cambio de medida en favor del periodista y prisionero político Lázaro Yuri Valle, condenado a cinco años de privación de libertad, sanción que cumple en la cárcel de alta seguridad Combinado del Este, en La Habana.

"Hoy [martes] recibí la respuesta que le negaron el cambio de medida mínima a Lázaro Yuri, porque no se acoge la sistema de reeducación de régimen penitenciario", manifestó su esposa Eralidis Frómeta Polanco, al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa.

Valle Roca, de 61 años y nieto del fallecido líder comunista Blas Roca Calderío, fue acusado de los presuntos delitos de "propaganda enemiga de carácter continuado" y "resistencia", tras ser detenido el 15 de junio de 2021.

La acusación por parte de la Fiscalía, se basa en que el periodista  filmó y publicó en su Plataforma digital Delibera, el lanzamiento de cientos de octavillas con mensajes democráticos y frases del Apóstol José Martí, en el día del natalicio de Antonio Maceo, desde la azotea de un edificio en el municipio de Centro Habana.

Representantes gubernamentales de naciones democráticas y organizaciones no gubernamentales en favor de las derechos humanos y la libertad de expresión y prensa, han exigido la excarcelación del periodista al régimen cubano.

Por otra parte, el también comunicador y preso político Yoandi Montiel Hernández, conocido como El Gato de Cuba, se le ha negado su derecho a la libertad condicional desde agosto de 2022.

El youtuber de 36 años, detenido tras un fuerte operativo policial en su domicilio en abril de 2021, fue procesado por el supuesto delitos de "desacato agravado de carácter continuado", por criticar con sátiras en redes sociales al régimen de la isla.

Montiel Hernández, permaneció recluido en el centro de detención y tortura Villa Marista, sede del Departamento de la Policía Política y luego trasladado a la prisión Valle Grande, antes de ser condenado a dos años de privación de libertad, por el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre.

Actualmente, permanece cumpliendo la totalidad de su condena y a la espera de ser liberado, en régimen de menor severidad en el campamento para prisioneros Toledo II, ubicado en el Wajay, en el municipio habanero de Boyeros.

0 Comentarios

Añadir comentario