Foto de lezumbalaberenjena en Flickr
Por la periodista ciudadana Isadys Correa Pérez
Jun 14, 2024 | 10:00 AM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP). La falta de efectivo en los bancos y cajeros automáticos de este municipio es un problema que se ha agravado en las últimas semanas y afecta de manera significativa, a los ancianos, jubilados y personas de bajos recursos, que no tienen celulares para acceder a los servicios que se prestan en la banca digital.
Minerva Zamora, funcionaria del Banco Popular de Ahorro en Villa Clara, le informó a la autora de esta nota, que desde mediados del mes de abril disminuyó la cantidad de dinero en efectivo disponible, en las 12 sucursales que tiene esa entidad dentro del perímetro de la ciudad. “Los cajeros automáticos se abastecen diariamente con un cantidad de efectivo que varía según la disponibilidad que tengamos en cada momento.
Es una realidad que estamos afrontando una nueva crisis y que las personas no tienen la manera de extraer su dinero”, refirió. La fuente agregó que son muchas las quejas que expone la población, debido a que la falta de dinero también se extiende a las cajas con atención presencial que prestan servicio en el interior de las sucursales bancarias.
Julio Sarmiento, jubilado del sector del Transporte que reside en el Callejón de Guamajal, le dijo a nuestra redacción, que lleva más de una semana tratando de sacar dinero de los cajeros y que hasta ahora eso ha sido imposible.
“Ni siquiera levantándome en la madrugada he podido sacar mi salario de 2100 pesos, porque las colas en los bancos son inmensas y los cajeros no tienen efectivo. No sé qué estaban pensando los que dirigen este país al establecer la bancarización, si hay miles de ancianos y jubilados que no tenemos la posibilidad de acceder a esos servicios digitales”, lamentó.
Publicado originalmente en la edición 118 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas