logotipo ICLEP

Brote diarreico pudiera estar relacionado con la contaminación del agua potable

Tuberías de agua potable en contacto con aguas negras. Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP)

Por el periodista ciudadano Manuel Batista

Jun 29, 2022 | 8:45 AM


Pinar del Río, Cuba - Reciente brote diarreico desatado en el pinareño reparto Veles pudiera estar relacionado con la contaminación del agua potable producto a las filtraciones de aguas negras a las conductoras principales según afirmaron especialistas de salud pública.

Con alrededor de unos 180 casos contabilizados por el sectorial de salud en este reparto, el brote diarreico desatado la pasada semana ha sido el más grande destapado en el municipio en lo que va de año.

Según declararon especialistas del sector de salud pública, la contaminación del agua es una de las principales causas de este tipo de brote masivo, lo cual se comprobó en varios lugares de todo el reparto donde tuberías en mal estado tenían contacto con aguas residuales.

La doctora del consultorio médico #26 del reparto Amarilys Núñez declaró que “solo en mi área de salud se reportaron en menos de tres días unos cuarenta y cinco casos con diarrea de los cuales 12 eran menores y 8 presentaban síntomas de deshidratación severa por lo que tuvieron que ser ingresados”.

Por otro lado, la empresa de Acueducto del municipio recibió la alerta por parte de las autoridades de salud para que realizaran las revisiones pertinentes en el sistema de conductoras que abastecen al reparto, pero hasta el momento no han acudido para dar una respuesta a los vecinos que se encuentra preocupados y molestos.

“Ya nadie quiere tomar el agua que viene por la tubería. Es que si te enfermas y te da diarrea ni sales de rehidratación hay. Eso es culpa del mal estado de las tuberías viejas que hay aquí en todo el reparto”, declaró el vecino Ricardo Vásquez.

La falta de preocupación de esta entidad del régimen respecto a este caso ha dejado en claro el nulo interés en la preservación de la salud de los demás vecinos que aún no han enfermado.

 

Publicado originalmente en la edición 234 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.

0 Comentarios

Añadir comentario