Contenedor dañado calle 112. Foto: ICLEP
Por el periodista ciudadano Josué Peraza
Jan 17, 2023 | 9:05 AM
Güines, Mayabeque, 23 de diciembre, (ICLEP). La decadente situación con la recogida de residuos sólidos en la ciudad y la pésima calidad de los contenedores para su depósito, han generado microvertederos, incluso, hasta en lugares donde las autoridades ha prohibido botar basura.
La mala calidad de los contenedores no solo se reduce a sus años de explotación, sino también al maltrato que sufren por parte de los trabajadores de Comunales a la hora de vaciarlos en el camión.
Además, cuenta también la falta de inversión por parte del régimen, que desde hace más de cinco años no sustituye los que actualmente existen en toda la ciudad.
El vecino Rigoberto Pimiento Benito, residente en la calle 88, confirmó al medio que los contenedores de su cuadra llevan más de diez años en el mismo lugar. “Ya a uno le falta un trozo y el otro tiene un hueco por el que se sale la basura, es una falta de respeto”, agregó.
Esta situación propicia que animales callejeros puedan sacar de los cestos los residuos sólidos, para luego esparcirlos por la ciudad y que queden en las calles, pues al no estar en el área del vertedero, la brigada de limpieza no los recoge.
El trabajador de Comunales, Norberto Domínguez Ozuna, explicó al medio: “los cestos están malos. A veces los enganchamos y se parten las orejas por donde se cogen, se caen al piso y se parten; la empresa no tiene para poner nuevos y hay que seguir tirando con esos mientras tanto”.
El mal trabajo de Comunales en Güines ha sido tema de varias notas en casi todos los boletines de Cimarrón de Mayabeque, pero a pesar de las denuncias hechas este problema persiste y se agrava cada día más.
Publicado originalmente en la edición 137 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque.