Foto de Otto Gonzalez en Unsplash
Por la periodista ciudadana Ailyn Pino
Dec 5, 2024 | 2:00 PM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). El incremento de los casos de hurto y sacrificio de ganado mayor ha generado alarma entre los campesinos y ganaderos espirituanos, un delito que involucra a más del 60% de la población penal de la cárcel provincial Nieves Morejón.
Desde finales de septiembre hasta el presente mes, han aumentado los incidentes de este tipo en la cabecera provincial. Según fuentes confiables de la policía local, se han registrado más de treinta casos que implican tanto reses como caballos, y los responsables suelen ser personas jóvenes.
Entre las zonas más afectadas por este delito en el municipio se encuentran el Camino de las Cañas, Jobo Dulce, Carretera del Jíbaro, La Loma del Santo, La Aurora y Banao. "Ya no se puede tener seguro a los animales. La semana pasada me mataron dos vacas de las ocho que tenía. Fui a la policía, denuncié, pero hasta el momento no han atrapado a nadie", confesó Librado Domínguez Cobas, residente en la comunidad del Camino de Las Cañas.
Este tipo de delito no solo afecta a ganado mayor, sino también a ganado menor, como ovejas y cabras, especialmente en las fincas cercanas a la presa y la Carretera del Jíbaro. "En menos de diez días me han robado siete chivos y dos carneros. Aunque los metas en cuartones cercanos a la casa, te los llevan. No sé qué arte utilizan los delincuentes para hacer esto", relató Aurelio Martín Navarro, campesino residente en la Carretera del Jíbaro.
Osiel Ramírez Montes, oficial retirado de la policía, aseguró que el aumento de los delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor está relacionado con una población relativamente joven, desvinculada laboralmente, que busca sustento mediante actividades ilícitas. La pasada semana la policía revisó una vivienda en la zona del Camino de La Habana y ocupo 200 libras de carne de red, procedentes de los sacrificios realizados en esta zona.
Publicado originalmente en la edición 193 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano