logotipo ICLEP

Calle Honorato del Castillo permanece inundada por los salideros de agua

Foto de Ricardo IV Tamayo en Unsplash

Por el periodista ciudadano Lázaro Quezada

Jul 24, 2025 | 2:00 PM


Sancti Spíritus, Cuba,( ICLEP). La presencia de dos salideros en la calle Honorato del Castillo mantiene inundada esta céntrica vía de la ciudad, afectando tanto el tránsito peatonal como vehicular, y generando condiciones propicias para la proliferación de mosquitos, lo que preocupa a los residentes ante el aumento de casos de dengue en la zona. Los salideros se originaron por la rotura de tuberías que abastecen de agua a la comunidad.

A pesar de haber sido reportados por varios vecinos, las fugas llevan semanas vertiendo agua ininterrumpidamente sin que la Empresa de Acueductos y Alcantarillado haya acudido a realizar reparaciones. “Esos salideros llevan más de dos semanas botando agua y ya Acueducto lo sabe, pero no acaban de venir. Esto parece un río: no se puede caminar por la calle y ya hemos visto hasta larvas de mosquitos. Es un peligro, con tanto dengue”, advirtió Ania Lombardero Carriles, vecina de la zona.

Algunos residentes han intentado reparar los daños por cuenta propia, pero no cuentan con los materiales ni conocimientos técnicos necesarios para una solución efectiva. La situación pone en evidencia la falta de respuesta institucional ante un problema que, además de generar molestias cotidianas, representa un riesgo sanitario para toda la comunidad.

"Hemos tratado de coger los salideros, pero no tenemos con qué. Tratamoscon unas ligas, pero se zafaron con la presión de agua que hay por las tardes. Este trabajo es de la Empresa de Acueductos, pero no acaban de venir", confesó Daniel Benítez Poza.

Odalis Montesino Arcia, especialista del área de inversiones de la Empresa de Acueductos explicó al medio que ellos tienen conocimiento de esos salideros, pero son varios en la ciudad y no hay recursos para repararlos por lo que habrá que esperar.

"Transitar por esta calle es incómodo, es mucha el agua que está bajando por los dos salideros. Eso se ha informado al gobierno y Acueducto, pero no vienen. La respuesta es que no tienen recursos para repararlos", afirmó Ivett Campo Viamonte, delegada de la zona. La presencia de salideros en la ciudad es una vieja deuda que aún tiene la Empresa Municipal de Acueductos y que está destruyendo las pocas calles asfaltadas que hoy existen en la ciudad.

 

Publicado originalmente en la edición 205 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.

 

0 Comentarios

Añadir comentario