logotipo ICLEP

Caminos de acceso a comunidades rurales totalmente destruidos

Foto de Jennifer Chen en Unsplash

Por el periodista ciudadano Mauricio Vizcaíno

May 29, 2024 | 10:00 AM


Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Varias comunidades rurales de la provincia de Sancti Spíritus, presentan una compleja situación con el estado de deterioro de las carreteras y caminos de acceso, situación que las mantiene casi incomunicadas. Entre las principales carreteras y caminos comunitarios con un crítico estado de conservación se hallan las carreteras del Jíbaro, Las Nuevas, en el municipio La Sierpe, las de El Saltadero en Cabaiguán y las de El Caney, El Bejuco y Macaguabo, en el municipio de Sancti Spíritus.

Estas vías carecen de más del 60% de sus capas de rodamientos y están llenas de huecos, lo que hace difícil el tránsito por ella, principalmente el de los ómnibus de pasajeros, lo cual las mantiene prácticamente incomunicadas, principalmente en los últdías con las lluvias que han ocurrido en la provincia.

Esta situación se agrava aún más por la falta de recursos para sus reparaciones. En la provincia de Sancti Spíritus existen solo dos plantas productoras de asfalto, uno en el municipio cabecera y la otra en el norteño municipio de Yaguajay, ambas produciendo muy poco asfalto, debido a la poca disponibilidad de combustible.

La situación que tenemos con esta carretera es muy mala. Lleva más de diez años destruyéndose y nunca la han reparado y en esta comunidad viven más de cinco mil habitantes que necesitan trasladarse a la capital provincial y cuando llueve es imposible, pues la guagua no entra, aseguró Danilo Carmona Taño,de la comunidad de El Jíbaro.

El mal estado de la carretera a la comunidad de Macaguabo, en la cabecera provincial es aún más preocupante, pues en este lugar se halla la planta potabilizadora que brinda el tratamiento al agua que se consume en el municipio espirituano, cuyo monitoreo debe ser constante.

En declaraciones al medio, Eledys Zuñiga Puig, técnica de la Dirección Municipal de Acueductos confesó que viajar a Macaguabo para monitorear la planta potabilizadora es muy molesto debido al mal estado del camino.

Pese a que el pasado año 2023 el gobierno espirituano designó algo del presupuesto, para la reparación de los viales, en el 2024 no ha contemplado recursos ni dinero para ello. El pasado año se repararon algunas carreteras, pero hasta el momento no hay presupuesto para nuevas reparaciones de vías, confesó Librado Bonet Companionis, técnico de viales de la Empresa Municipal de Viales de Sancti Spíritus. 

Publicado originalmente en la edición 180 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano

 

0 Comentarios

Añadir comentario