Foto de Flo P en Unsplash
Por el periodista ciudadano Juan Carlos Mora
Oct 9, 2024 | 2:30 PM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). El proceso de bancarización mantiene afectados a los campesinos espirituanos, quienes no pueden hacer uso de sus tarjetas de créditos para la compra de insumos en cooperativas y entidades que operan en efectivo. Este problema financiero, que se ha venido agravando desde los inicios del proceso de bancarización en el 2023, impide que los campesinos puedan adquirir con tarjetas insumos, fertilizantes y semillas certificadas para sembrar en las cooperativas y entidades que venden directamente en efectivo.
"Esta situación nos tiene locos, pues no puedes comprar ningún insumo, ya que no te los venden por tarjetas, sino por efectivo, imagínese cómo vamos a producir, si no tenemos los recursos para ello", comentó Emilio Taño Gil, campesino de la Cooperativa Emilio Obregón.
A esto se suma, las pocas capacidades de pagos que tienen los bancos locales, cuya extracción diaria de solo 2 mil pesos no les garantiza a los productores espirituanos extraer el efectivo necesario para poder comprar los necesarios insumos.
"Al no poder utilizar las tarjetas tienes que sacar el dinero en efectivo, pero los bancos no te lo dan todo, porque no tienen suficiente y eso complica más la situación, ya no sé qué voy a hacer", aseguró Leonardo Cabrera Román, campesino de la Cooperativa Humberto Orellana. Como una agravante a esta limitación el gobierno de la provincia ha iniciado los procesos de contratación de producciones, exigiendo a los campesinos la entrega de productos, pero no hace nada por eliminar las trabas que impiden los pagos electrónicos.
Publicado originalmente en la edición 189 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano