Foto Canva
Por el periodista ciudadano Damichel Suárez Matos
Aug 7, 2023 | 10:11 AM
La Habana, Cuba, (ICLEP). El abasto de agua potable a la mayoría de los municipios habaneros continúa siendo crítico y aún mantiene en situación de vulnerabilidad a más de 200 000 capitalinos, según el medio oficialista Tribuna de La Habana, pese a los anuncios gubernamentales de ligeras mejorías.
Aunque la afectación, que una vez más el régimen achaca a causas naturales (descargas eléctricas atmosféricas), cubre desde inicio de este verano en mayor o menor medida a la casi totalidad de los municipios, los más afectados son Marianao, La Lisa y Playa. Elsa Rubio Masó, capitalina residente en la calle 61 de Marianao, confirmó a Amanecer Habanero la carencia de agua potable en su localidad desde hace un mes, “antes que comenzaran las descargas eléctricas del verano”.
Por su parte José Curbelo Larrondo, vecino de la calle Galeano, en el municipio Centro Habana, indicó a este medio que en Cuba, bajo este mal Gobierno, siempre hay un problema de turno.
“Cuando no es el agua, es el apagón, la comida, la falta de medicina o el transporte. Nada, que el país no funciona. Ahora dicen que los truenos son los culpables por la falta de agua. Dejaron al bloqueo refrescar, a no ser que después digan que los yanquis les mandaron los truenos. Puede pasar”, añadió Curbelo Larrondo.
Según declaraciones en diferentes medios, como el Noticiero Nacional de Televisión, la viceprimera ministra de la República, Inés María Chapman, adjudicó la causa de la actual situación a roturas en varios equipos de bombeo por descargas eléctricas.
Maribel Pérez Yero, funcionaria de Aguas de La Habana, dijo a reporteros de Amanecer que se está trabajando en solucionar el problema lo más pronto posible, tratando de garantizar que a la población no le falte el agua a través de pipas.
Publicado originalmente en la edición 218 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.