Foto de Photography en Unsplash
Por la periodista ciudadana Idalia Valle Díaz
Jan 7, 2024 | 10:38 AM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP). El centro de aislamiento para personas enfermas de dengue ubicado en la Clínica Santa Clara, hace más de un mes que presenta problemas con el servicio de agua en sus instalaciones, situación que provoca malestar y quejas de las personas ingresadas en la clínica.
Yuniel García, paciente que permaneció por más de una semana en el centro de salud, le informó al ICLEP, que los pacientes tienen que cargar el agua de unos tanques bastante alejados para poder asearse o realizar sus necesidades.
“Es una vergüenza que en un hospital los enfermos tengan que cargar el agua desde una distancia de más de 50 metros y todo porque el Estado no es capaz de garantizar las condiciones mínimas que se necesitan. La higiene en ese lugar deja mucho que desear y no por culpa de los que se encuentran ingresados”, aseguró.
Aimara Rodríguez, paciente que se encuentra ingresada en el centro de aislamiento, le comentó a la autora de esta nota por vía telefónica, que permanecer en ese centro es una tortura, sobre todo para las mujeres y los ancianos. “Es muy duro para una mujer enferma y débil, tener que cargar el agua por una escalera hasta un tercer o cuarto piso. Quisiera ver a la señora Liz Cuesta, la esposa del presidente Díaz Canel, o alguna de las familiares de Raúl Castro, haciéndolo”, refirió.
Un trabajador de la entidad de la salud solicitando anonimato, le contó a nuestro medio, que los problemas en el servicio de agua se deben a la rotura de las tres turbinas instaladas en el centro, las cuales tienen más de 20 años de explotación sin recibir el mantenimiento establecido por el fabricante.
“Estamos esperando que la Dirección de Salud Pública o el Gobierno de la provincia de Villa Clara, nos envíen los equipos que necesitamos, porque nosotros ya no podemos hacer nada para solucionar el problema . Hasta el día de hoy todo ha quedado en promesas y justificaciones de los dirigentes”, lamentó la fuente anónima.
Publicado originalmente en la edición 109 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.