logotipo ICLEP

Cerca de veinte periodistas arrestados arbitrariamente por el 1ero de Mayo en Cuba

De izquierda a derecha los periodistas Joe Suárez, Henry Constantín, Juan Manuel Moreno, Yanaisy Quesada, Camila Acosta y Neife Rigau.

Por ICLEP

May 4, 2022 | 8:05 AM


La Habana, Cuba - Diecinueve periodistas independientes permanecieron en detención domiciliaria durante la jornada del pasado domingo, en las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus y Camagüey lo que les impidió el ejercicio periodístico durante la celebración de la marcha el 1ro de mayo. Otros dos sufrieron restricciones en el espacio digital.

Los reporteros Camila Acosta, del medio alternativo Cubanet; Boris González (Diario de Cuba); los freelancers Yunia Figueredo y Frank Correa; y el también fotógrafo Ariel Maceo, estuvieron en vigilancia policial durante la mañana de la concentración en La Habana, según confirmaron mediante conversación con el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

En el caso de Acosta, la represión permaneció desde el jueves 28 de abril hasta el mediodía del domingo.

Henry Constantín y Neife Rigau, ambos periodistas del medio La Hora de Cuba, estuvieron en vigilancia policial, sin poder salir de sus hogares, durante la mañana del domingo, en Camagüey.

En la jornada anterior, ambos reporteros fueron detenidos en la noche y llevados a una unidad policial, minutos después de salir de una función en el Teatro Principal de la ciudad. Durante el arresto, la policía política les advirtió no salir a la calle en la jornada del Día Internacional de los Trabajadores.

Por otra parte, los periodista de Diario de Cuba, Yoel (Yoe) Suárez y Jorge Enrique Rodríguez, sufrió restricción del espacio digital durante la jornada dominical.

“El 1ro de mayo lo que tuve fue un corte de internet durante la mañana, parte de la tarde y en la noche fue que tuve acceso”, confesó el periodista al ICLEP.

Suárez, quien reside en La Habana, fue citado el jueves 28 de abril a la unidad policial de Siboney, perteneciente al municipio Playa.

Durante la “entrevista” con el agente alía Oscar, el reportero fue advertido de no “unirse a acciones provocadoras o violenta” durante la concentración, contó al instituto.

Asimismo, Rodríguez, quien fue advertido desde el viernes 22 de abril con no salir a reportar la marcha, también se le suspendió “el servicio de datos móviles hasta las 11 o 12 [horas] del domingo”, manifestó.

También, bajo arresto domiciliario, permanecieron los periodistas de la red de medios de comunicación comunitarios del ICLEP Juan Manuel Moreno y Frank Abel García director y reportero, respectivamente, de Amanecer Habanero; Mabel Páez directora de El Majadero de Artemisa; Héctor M. Sierra, Yanasiy Quesada y  Flora Quiñones director y periodistas de Cimarrón de Mayabeque;  Antonio Suárez, Katia Suárez y Yeni Rodríguez director y reporteras de Páginas Villareñas;  Orlidia Barceló directora de El Espirituano y Pedro Luis Hernández director de capacitación del instituto.

El Tuitero Raúl Alejandro Oropesa, desde el 29 de abril, permanece en paradero desconocido, después de que agentes de la policía política violaron su domicilio y se lo llevaron arrestado.

Otros periodistas independientes se autocensuraron y no salieron a reportar las actividades del Día Internacional de los Trabajadores porque la última semana de abril fueron amenazados y coaccionados por la policía política al servicio de la dictadura cubana. El ICLEP registró más de 30 incidentes de represión, antes del 1ero de Mayo.

0 Comentarios

Añadir comentario