Foto de Mehmet Turgut Kirkgoz en Pexels
Por la periodista ciudadana Sandra Padrón Camejo
Jan 17, 2025 | 10:00 AM
Artemisa, Cuba, (ICLEP). Los pocos ómnibus que aún circulan por las calles de la ciudad lo hacen en pésimas condiciones, algunos desprendiendo partes y piezas: “A modo de Charangón de Revé, por el sonido que van dejando a su paso”, dijo un artemiseño a este medio ciudadano.
Estas difíciles condiciones técnicas, no aptas para la seguridad vial, ponen en riesgo la vida de muchas personas; las autoridades municipales no han prestado la debida atención a esto. No resulta extraño ver pasar guaguas que apenas frenan en cruces obligados o circulan con la defensa trasera suelta y rozando el pavimento, con un ruido que parece traer arrastrando un manojo de latas.
Raúl del Valle Puig, médico intensivista que labora en la capital del país, declaró a El Majadero: “La falta de responsabilidad de las autoridades es inconcebible; están poniendo en riesgo a cualquier persona. Yo sé de ómnibus urbanos a los cuales se les ha desprendido una de las gomas en plena circulación”.
El funcionario civil Yury Mendoza Alcora, quien integra la Comisión de Vialidad municipal, dijo a los reporteros: “Muchos de los ómnibus que circulan en esas condiciones, como es el caso de la foto que me mostraron de la guagua con la defensa trasera caída, responden a fletes, a trayectos no regular; y son necesidades propias de gobierno y partido. Por tanto, nada que hacer”.
Publicado originalmente en la edición 231 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa