José Luis Tan al salir del interrogatorio en la 3ra estación de la PNR de Camagüey. Foto publicada en su perfil de Facebook
Por ICLEP
Apr 14, 2024 | 10:25 AM
Camagüey, Cuba- Este sábado, el periodista de Cubanet José Luis Tan Estrada recibió una nueva citación policial, como parte del hostigamiento sistemático del régimen cubano por su trabajo como reportero.
La boleta de citación fue entregada por un policía a la madre del periodista, alrededor de las 11 de la mañana y con el requerimiento de que debía presentarse tan solo tres horas después en la 3ra estación de la Policía Nacional Revolucionaria, sita en Carretera Central Este y conocida popularmente en la ciudad de Camagüey como “Todo el mundo canta”.
Citación policial al periodista José Luis Tan Estrada. Foto publicada en su perfil de Facebook
La papeleta no incluyó identificación completa del oficial que cita ni el logo y cuño de la institución, lo cual incumple lo establecido en la propia Ley del Proceso Penal cubana y sería motivo para declararla nula, según la organización legal independiente Cubalex.
A diferencia de otros interrogatorios a los que ha sido sometido el periodista, esta vez no estuvo presente ningún oficial de la Seguridad del Estado, sino que lo condujo un policía identificado como capitán Mena, el mismo que aparece en la boleta de citación y que tampoco en esta ocasión dio su nombre completo.
Fue amenazado para que abandonara el periodismo independiente, la entrega de ayudas y medicamentos a personas necesitadas en la provincia y sus publicaciones de denuncia en redes sociales. Según el capitán Mena, sus post incitaban “a que las personas hicieran muchas cosas, por tanto, si no dejaba de hacerlo estaba al caer o podía caer en un delito de incitación, desobediencia o desacato”, publicó el reportero en su muro de Facebook.
“El interrogatorio fue rápido. Duró alrededor de media hora. Me dio la impresión de que al policía lo mandaron a decirme esas cosas. Quería que me comprometiera delante de él a que dejaría de hacer mi trabajo y de ayudar a personas. Rotundamente le dije que no. También me hizo un acta de advertencia, que no firmé”, contó Tan al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
José Luis Tan es graduado de Periodismo por la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. En noviembre de 2022 fue expulsado del puesto de profesor que ostentaba en ese centro de estudios, debido a sus publicaciones críticas en redes sociales sobre la realidad del país.
Por su trabajo como reportero y activismo en función de personas necesitadas, en lo que va de año ha sido víctima de vigilancia, amenazas, cortes de internet, detenido y sometido a desaparición forzada por la Seguridad del Estado.