Fuente de abasto Aguas Claras, Pinar del Río. (Panorama Pinareño - ICLEP)
Por el periodista ciudadano Darién Montero
Oct 11, 2022 | 9:35 AM
Pinar del Río, Cuba - Alrededor de dos meses lleva interrupto el servicio de agua potable de la comunidad pinareña Aguas Claras ya que la empresa de Acueductos no garantiza el cloro para su purificación.
Decenas de vecinos han denunciado en reiteradas ocasiones ante la propia empresa esta situación ya que la única forma que tienen las más de 1000 personas que conforman la comunidad para acceder al recurso es por medio de un pozo que abastece la zona.
Respecto a esta situación la vecina Ofelia López aseguró que en tres ocasiones se ha dirigido a la empresa de Acueductos en busca de una respuesta al problema ya que es madre soltera de tres niños y tiene que cargar agua del río cercano para poder hacer algunas tareas del hogar.
La misma añadió además que, “ya no aguanto más esta situación, es inconcebible que no haya un poco de cloro en este país para echarle al agua, caballero, esto es una falta de respeto”.
En esta comunidad hay ancianos encamados que necesitan cuidados diferenciados por su condición y debido al desabastecimiento de agua se les hace imposible a los familiares mantener la higiene.
Por estos días el precio de las pipas de agua ha llegado a los 2000 pesos lo que dificulta que las personas puedan pagarla cada vez que la necesiten, además de que los recorridos de estas están restringidos por la falta de combustible que existe en el país.
El medio Panorama Pinareño, entrevistó al Ingeniero Industrial y trabajador de la Empresa de Acueductos, Rolando Perdomo el cual aseguró que, “la empresa ahora no cuenta con los recursos para suplir las necesidades de todos los pozos de la provincia, estamos priorizando otros Consejos Populares donde hay escuelas, círculos infantiles, etc. por lo que las personas deben buscar otras alternativas”.
Dicha empresa prohíbe el uso del agua del pozo sin purificar, según los trabajadores de esta para evitar brotes diarreicos en la comunidad, pero no se preocupan por buscar la solución del problema.
A pesar de que la Empresa de Acueducto tiene supuestas preferencias por mantener la purificación de otros pozos como los de la carretera a La Coloma, éstos se han visto afectados por la misma situación en repetidas ocasiones.
Publicado originalmente en la edición 240 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Panorama Pinareño.