Nando OBDC. Foto tomada de su perfil en Facebook.
Por ICLEP
Dec 2, 2025 | 8:30 AM
El juicio contra el artista cubano Fernando Almenares, conocido como Nando OBDC, se celebró el 26 de noviembre y quedó concluso para sentencia, según denunció la organización Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana en su página de Facebook.
La Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana calificó el proceso judicial como “una farsa donde se habló de pruebas que nunca se mostraron y otras que habían solicitado desde la defensa y que simplemente no fueron realizadas porque demostrarían que la historia contada por la seguridad del Estado es una gran mentira”.
De acuerdo con la denuncia, el abogado del artista evidenció la mala intención de la fiscalía, que, pese a la exoneración de Nando OBDC de la primera acusación, insistió en buscar nuevos cargos para mantenerlo encarcelado.
Otro de los argumentos utilizados por la Seguridad del Estado y la Fiscalía, según el texto difundido, es que “Fernando Almenares no es un artista porque no está registrado en ninguna casa de cultura”, una afirmación que la organización considera “una burla al arte y a la música de Nando y a toda una generación que dejó de pensar que los espacios oficialistas son una vía para crear”.
La Fiscalía pidió seis años de prisión para el artista bajo el supuesto delito de “propaganda contra el orden constitucional”, una figura muy utilizada por el régimen contra aquellos que expresan abiertamente su desacuerdo con la dictadura.
El caso de Nando OBDC se suma a la larga lista de artistas y activistas cubanos criminalizados por el régimen por ejercer su libertad de expresión y mantener posturas críticas frente al poder.
Nando fue detenido el 31 de diciembre de 2024, tras un allanamiento policial en su vivienda, donde la única “prueba” que encontraron en su contra fue una bandera cubana. Desde entonces, el artista permanece en prisión sin garantías procesales, sometido a traslados arbitrarios y a formas de tortura psicológicas.