logotipo ICLEP

Condenan a seis y cinco años de prisión a manifestantes que protestaron contra los apagones en Manicaragua

Yoan Pérez y Narbiel Torres dos de los condenados. Fotos tomadas de sus redes sociales.

Por ICLEP

Oct 27, 2025 | 8:10 AM


Seis ciudadanos cubanos fueron sentenciados a penas de entre cinco y seis años de cárcel por participar en una protesta pacífica en el municipio de Manicaragua, provincia de Villa Clara, en reclamo del restablecimiento del servicio eléctrico durante un prolongado apagón ocurrido en octubre de 2024.

De acuerdo con el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), la sentencia con fecha 20 de octubre emitida por el Tribunal Provincial de Villa Clara busca “criminalizar la protesta cívica” y convertir un reclamo social en un delito contra la seguridad del Estado.

Los manifestantes se habían concentrado frente a la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular tras varias horas sin electricidad. Según el fallo judicial, algunos golpearon “calderos y otros objetos metálicos” mientras coreaban consignas como “queremos corriente”. La sentencia afirma que estas acciones alteraron la “tranquilidad ciudadana” e interrumpieron el tránsito.

Tres de los acusados, José Águila Ruiz, Raymond Martínez Colina y Carlos Hurtado Rodríguez, recibieron seis años de prisión, mientras que otros tres Osvaldo Agüero Gutiérrez, Narbiel Torres López (de 18 años) y Yoan Pérez Gómez, fueron condenados a cinco. Además, se les impusieron sanciones accesorias que incluyen la privación de derechos políticos y la prohibición de viajar fuera del país.

El OCDH calificó la resolución como un ejemplo de arbitrariedad judicial y sostuvo que el proceso “carece de garantías y de pruebas válidas”, pues se basa principalmente en testimonios de funcionarios del Ministerio del Interior. La organización denunció que el fallo forma parte de un patrón represivo en el que el gobierno responde con castigos penales a las expresiones de descontento popular.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Justo Gustavo Faife Hernández, Noraimis Blanco Echarte y Ricardo Hernández Domínguez, con Yoenys Montero Tamayo como fiscal actuante.

Durante la protesta en Manicaragua hubo un enfrentamiento entre el pueblo y las autoridades locales. Los seis ciudadanos fueron arrestados y conducidos a la sede de la Seguridad del Estado en Santa Clara y posteriormente trasladados a la prisión La Pendiente.

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro