Alexander Fábregas. Foto tomada de su perfil en Facebook.
Por ICLEP
Mar 24, 2025 | 7:45 PM
Alexander Mario Fábregas Milanés fue condenado a siete años de prisión por el supuesto delito de “propaganda contra el orden constitucional”, en lo que constituye un nuevo caso de represión por motivos políticos en Cuba y por ejercer el derecho a la libre expresión.
La sentencia con fecha 17 de marzo fue dictada por el Tribunal Provincial de Villa Clara y los jueces Grisel Santos Suárez, Noraimys Blanco Echarte y Gerardo Risquet Carmenate, en una causa juzgada por la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado, informó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en su cuenta oficial en X.
De acuerdo con el documento, Fábregas “a través de videos que realizó en directo cuestionó el sistema del Estado Cubano y atacó al presidente de la República de Cuba Miguel Mario Díaz- Canel Bermúdez a la vez que realizaba un llamado al pueblo a realizar acciones en las calles con el propósito de provocar desorden social cuando publicaba ‘PA LA CALLE hasta que se caiga la Dictadura’, ‘Desobediencia Civil se demanda. Es un derecho, no un delito’, ‘Día 23 DE LA PROTESTA PACÍFICA SI LOS PRESOS POLITICOS ESTAN PRESOS NOSOTROS TAMBIÉN EN APOYO A LOS MISMOS Y SUS FAMILIAS’”.
La sentencia añade que las divulgaciones que realizó Fábregas “alcanzaron un impacto en las redes sociales entre 30 y 220 reacciones por publicación, de 50 a 383 comentarios y 19 a 167 veces compartidas, principalmente las que pedía salir a las calles, las que fueron amplificadas por el canal de videos en YouTube: Tu mundo News, y los sitios Cuba Primero y Radio Martí”.
El juicio contra Fábregas se llevó a cabo el pasado 28 de enero en medio de un fuerte operativo de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado en los alrededores del Tribunal.
Aunque la madre del activista dijo en ese momento que durante el juicio fue evidente la falta de pruebas y tuvo una buena defensa por parte de su abogada, el Tribunal lo condenó a los mismos siete años de prisión que pedía la Fiscalía.
Al concluir el juicio, Fábregas mostró su inconformidad con la vista oral y salió del tribunal gritando consignas antigubernamentales y por eso motivo lo mantuvieron en celda de castigo en la cárcel La Pendiente durante 15 días.
“Me siento complacido por haberlos puesto a todos en ridículo y después manifestarme dentro del carro. Matarme de hambre, de frío y despojarme de mis pertenencias, torturarme en una celda en solitario y oscura no les va a funcionar. Estoy más fuerte que nunca, más decidido y capaz, de pie ante el terror”, fue el mensaje que envió luego de que lo sacaran de la celda de castigo.