logotipo ICLEP

Condenan a veterinario a cinco años de prisión por “desacato” y “propaganda contra el orden constitucional”

Yaser García López. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Por ICLEP

Dec 22, 2025 | 8:35 AM


El Tribunal Provincial Popular de Villa Clara impuso una condena de cinco años de cárcel al médico veterinario Yaser García López, acusado de los supuestos delitos de “desacato” y “propaganda contra el orden constitucional”, según denunció la organización Cubalex.

La sentencia, dictada el 5 de diciembre de 2025, sanciona a García López por haber publicado opiniones críticas en redes sociales, convocar a manifestaciones pacíficas y expresar su desacuerdo con el sistema político cubano y con el presidente Miguel Díaz-Canel.

De acuerdo con la organización legal, el tribunal estuvo presidido por los jueces Justo Gustavo Faife Hernández, Leandro Rey Díez y Martha Bárbara Polanco Díaz, mientras que el fiscal Frank Julio Cotilla Rodríguez solicitó una pena de ocho años de prisión.

Cubalex calificó el fallo como una violación de derechos fundamentales, al castigar el ejercicio pacífico de la libertad de expresión y asociación, protegidos por los estándares internacionales de derechos humanos.

García López fue detenido el 18 de marzo de 2025 y no fue hasta el 23 de septiembre que tuvo lugar el juicio en su contra. Actualmente permanece recluido en la prisión La Pendiente, en Santa Clara.

 

Padre e hijo esperan sentencia por “propaganda contra el orden constitucional”

El Tribunal Provincial de Villa Clara dejó concluso para sentencia, el 15 de diciembre, el juicio contra Serguey Pozo Tagle y su hijo Yamislán Pozo Águila, acusados del delito de “propaganda contra el orden constitucional”. Ambos permanecen en prisión provisional desde febrero, en el centro penitenciario conocido como el Pre de Santa Clara.

Según relató a Martí Noticias Margarita Márquez Blanco, esposa de Pozo Tagle y madrastra de Yamislán, el proceso estuvo marcado por una postura fiscal extremadamente dura: “El fiscal les tiró como si hubieran matado a alguien, pero el abogado hizo una defensa muy buena y rebatió todas las pruebas”.

No obstante, el abogado defensor invocó la Constitución cubana, que reconoce el derecho de los ciudadanos a manifestarse públicamente, y calificó las penas solicitadas como “excesivas y arbitrarias”.

La Fiscalía solicitó seis años de prisión para Pozo Águila y siete para Pozo Tagle, por lanzar octavillas con el lema “Cuba Primero” en calles y escuelas de Santa Clara, en las que se exhortaba a los cubanos a unirse en un supuesto “día cero” para exigir cambios políticos.

El órgano acusador los vincula con la organización Cuba Primero radicada en Miami y dirigida por el empresario Armando Labrador. Según la Fiscalía “los acusados fueron contactados por una ciudadana residente en Estados Unidos que poseía vínculos con organizaciones contrarrevolucionarias del exterior, de corte violento y concibieron la idea de generar una matriz de opinión desfavorable, mediante el descrédito del sistema político, social y económico”.

 

Esposa de preso político denuncia nuevas violaciones de derechos

Mailín Sánchez, esposa del prisionero político Yosvany Rosell García, denunció que no fue notificada del traslado de su esposo a la prisión provincial, el 12 de diciembre de 2025, tras 40 días en huelga de hambre.

“No fui notificada de esa noticia como su esposa y no he recibido ninguna llamada, ni aviso sobre él hasta el momento, derecho que tiene al ser traslado de hacer una llamada telefónica para informar a su familiar, estoy viendo otra violación a sus derechos”, escribió Sánchez en su perfil en Facebook, quien aseguró que acudirá a las instancias legales para reclamar justicia.

Rosell García permaneció 40 días en huelga de hambre, casi al borde de la muerte, denunciando los abusos del sistema penitenciario y la falta de garantías procesales en Cuba.

 

Virgilio Mantilla Arango incomunicado en la prisión Kilo 7

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció el 19 de diciembre las deplorables condiciones en las que se encuentra recluido el preso político Virgilio Mantilla Arango en la prisión Kilo 7, en Camagüey.

En una carta enviada desde el penal, Mantilla relató que comparte celda con el también preso político Alejandro Camejo Paunier, en un espacio plagado de ratas, mosquitos, cucarachas y hormigas, sin fumigar y sin acceso a atención médica.

El opositor agregó que se encuentra enfermo e incomunicado, sin llamadas telefónicas, como represalia por sus denuncias sobre las condiciones carcelarias. El OCDH calificó su situación de “grave violación de los derechos humanos y del derecho a la integridad física”.

 

Amenazan a hija de preso político por apoyar a su padre

La represión también alcanza a los familiares de los presos políticos. Según reportó Martí Noticias, Rosabel Sánchez, hija del sacerdote yoruba y opositor Loreto Hernández García, fue amenazada con ir a prisión por oficiales de la Seguridad del Estado tras visitar a su padre en la cárcel de Guamajal, en Villa Clara.

El activista exiliado Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, hermano de Loreto, denunció desde Miami que la joven fue interrogada y advertida el 15 de diciembre de que “podía ser encarcelada si seguía apoyando políticamente a su padre”.

Loreto Hernández fue condenado a siete años de cárcel por “desacato” y “desórdenes públicos” tras participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en Placetas.

Antúnez responsabilizó a las autoridades cubanas de cualquier daño que puedan sufrir su hermano o su sobrina, y anunció que la esposa del líder religioso, Donaida Pérez Paseiro, también presa política, evalúa iniciar una huelga de hambre si continúa el hostigamiento contra su hija.

0 Comentarios

Añadir comentario
Barómetro