Representante por la Florida, Debbie Wasserman Schultz. (Captura de pantalla)
Por ICLEP
Nov 8, 2023 | 7:41 PM
La Habana, Cuba - La representante estadounidense Debbie Wasserman Schultz, copresidenta del Caucus del Congreso para la Democracia en Cuba y representante política por el estado de Florida, anunció este martes que abogará por la liberación inmediata de los artistas contestatarios Maykel Castillo Pérez “El Osorbo” y Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelados en Cuba.
Durante su intervención en la Cámara de Representantes, Debbie manifestó su intención de unirse a organizaciones como Freedom House y Amnistía Internacional, para juntos abogar por la excarcelación de ambos.
“Como copresidente del Caucus para la Democracia en Cuba, me siento orgullosa de unir fuerzas con Freedom House y Amnistía Internacional para exigir justicia para Maykel y Luis Manuel a través del Proyecto Defendiendo las Libertades”, expresó la funcionaria demócrata.
Asimismo, declaró la intensión de utilizar su cargo político para garantizar que la liberación de ambos sea una prioridad en la mesa de discusiones sobre la política hacia Cuba, y dijo que espera contar con el apoyo de los partidos Republicanos y Demócratas.
Por otra parte, agregó que “si bien estos casos son atroces, miles de manifestantes pacíficos a favor de la democracia han sido encarcelados, torturados o asesinados” en Cuba.
“Si realmente pretendemos estar a la altura de los valores de nuestra nación, debemos trabajar incansablemente para liberar a quienes continuamente sacrifican su libertad por los demás”, aseguró.
Los artistas Maykel “Osorbo” Castillo Pérez, músico cubano y activista del Movimiento San Isidro, y Luis Manuel Otero Alcántara, creador visual y líder de dicho movimiento, fueron juzgados a nueve y cinco años de cárcel en un juicio a puertas cerradas en el Tribunal Municipal de Marianao, en junio de 2022.
Maykel, arrestado el 18 de mayo de 2021, fue acusado por los delitos de "atentado", "desórdenes públicos" y "evasión de presos o detenidos". Actualmente, el prisionero político permanece recluido en la Prisión Provincial de Pinar del Río, ubicada en el kilómetro 5 y medio de la Carretera Central.
Por su parte, acusado por los delitos de "incitación a delinquir", "desacato agravado" y "desorden público" tras su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, cumple sanción en el centro penitenciario de alta seguridad y severidad Guanajay, en la provincia de Artemisa.