Saco de carbón a 800 pesos cubanos en Güines, Mayabeque. (Catoliscopio.com)
Por el periodista ciudadano Néstor Bustamante
Nov 24, 2022 | 9:30 AM
Güines, Mayabeque, Cuba - Hasta los 800 pesos llegó esta semana el precio del carbón en el mercado informal debido a los constantes apagones y a la disminución en el surtido de gas licuado en los puntos de venta del régimen.
Este acelerado ritmo en la subida del valor del carbón vegetal, ha incrementado desde el mes pasado tres veces su precio debido a la alta demanda por parte de la población.
Debido a que gran parte de los hogares utilizan como fuente principal para la cocción de los alimentos la electricidad, las afectaciones en este servicio han obligado a las familias a recurrir al carbón como combustible sustituto.
“Sin corriente y sin gas hay que echar mano al carbón, no queda de otra porque si no se queda uno sin comer”, expresó la señora Rosario Izquierdo.
Los güineros han catalogado el auge del carbón en el municipio como “un paso atrás” en el desarrollo familiar ya que, según alegó el fallecido dictador Fidel Castro en uno de sus discursos en el momento cumbre de la “revolución energética”, las mujeres cubanas jamás volverían a tiznarse las manos.
La precaria realidad que enfrentan los cubanos actualmente ha provocado que este país vuelva a sumirse en aquellos tiempos donde la cocina de leña y el carbón gobernaban en las cocinas cubanas.
Publicado originalmente en la edición 134 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque.