Foto de Maxim Tolchinskiy en Unsplash
Por la periodista ciudadana Madelmis Llanes Pereda
Apr 21, 2025 | 1:00 PM
Artemisa,Cuba, (ICLEP). Los residentes en el poblado Mariel sufren las consecuencias de la contaminación ambiental provocada por el humo y el asbesto, procedentes de la fábrica de cemento ubicada en esa localidad.
Según algunos vecinos en los últimos años han aumentado las enfermedades respiratorias y las personas con cáncer en la zona. A pesar de las demandas y quejas de los vecinos, las autoridades se mantienen de brazos cruzados ante el problema.
Eduardo Cartaya Miranda, un carpintero que vive en ese territorio artemiseño, expresó a este medio: “A veces es insoportable. En mi casa, mi hija, mi esposa y mi nietecito de dos años no viven entre el asma y la alergia, pero no es solo el caso de nosotros, otros vecinos están igual; lo peor es que por mucho que nos quejemos nadie hace nada”.
La ingeniera Elisa Masa Ravelo, residente en la localidad en cuestión, manifestó: “No habrá datos oficiales, pero sí hay más casos de cáncer aquí en Mariel, pero como es una empresa estatal la que viola las leyes ambientales no pasa nada”. “No creo que eso sea cierto, pero revisaremos el tema”, señaló por su parte Ernesto Moré Gómez, representante del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en ese municipio.
Publicado originalmente en la edición 234 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa