logotipo ICLEP

Continúa acoso policial contra la prensa independiente posterior al 11J

Periodistas cubanas Camila Acosta y Yunia Figueredo. (Facebook - Collage ICLEP).jpg

Por ICLEP

Jul 13, 2023 | 11:43 AM


La Habana, Cuba - La prensa independiente vivió este miércoles otra jornada de acoso policial, tras conmemorarse el segundo aniversario de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Cuba.

“Continúo con vigilancia policial y de la Seguridad del Estado por cuarto día consecutivo”, publicó en Facebook la periodista Camila Acosta, quien es colaboradora del medio CubaNet.

 

 

La periodista de 30 años denunció el pasado domingo la presencia de un operativo policial en los bajos de su domicilio, acoso que persistió este miércoles, según confirmó un reportero del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) que acudió al lugar.

Recientemente, el pasado 23 de junio, la periodista quien también es corresponsal del medio español ABC, fue interceptada al salir de su domicilio por dos mujeres de la policía política, quienes la arrestaron en el día de su cumpleaños.

En julio de 2021, Acosta fue reprimida junto a otros 49 comunicadores por su participación en las protestas antigubernamentales y acusada por el presunto delito de "desórdenes públicos". Tras diez meses de reclusión domiciliaria y a la espera de un juicio, el régimen cerró su caso judicial.

Por otra parte, la comunicadora Yunia Figueredo, denunció este miércoles la presencia de agentes de la policía política en las inmediaciones de su vivienda.

“Ahí hay uno. En la otra esquina hay dos. Y otros están pasando en sus motos lentamente”, detalló la comunicadora en Facebook, mientras publicaba una fotografía donde se aprecia a un agente con una motocicleta a escasos metros de su casa.

En horas de la tarde de este miércoles Figueredo publicaba en su muro: “Pasan esos asquerosos y pitan fuera de mi casa como intimidando. Dan asco”, refiriéndose a los agentes de la policía política quienes le impidieron saliera de su domicilio durante dos días consecutivos.

En 2022, el ICLEP contabilizó 49 violaciones contra la libertad de expresión y prensa de Yunia Figueredo, para convertirse en una de las periodistas más agredidas dentro de la isla por ejercer la labor alejada de los medios de comunicación del régimen cubano.

A dos años de conmemorarse el estallido social del 11 de julio de 2021 el ICLEP registró, de forma parcial, 35 comunicadores independientes que sufrieron diferentes violaciones contra sus personas entre las que predominaron las restricciones en el espacio digital y la detención arbitraria dentro de sus domicilios.

0 Comentarios

Añadir comentario