Imagen de un crematorio en Cuba. Foto tomada de Archivo BAQ
Por la periodista ciudadana Miriela Cárdenas Rosell
Dec 29, 2025 | 10:00 AM
Artemisa, Cuba, (ICLEP). El crematorio del cementerio de Artemisa continúa deteriorándose sin que se tomen acciones para frenar su destrucción. Paredes rajadas, humedad, filtraciones en el techo y otros daños han provocado que la instalación se encuentre hoy en un estado deplorable. Esta situación se suma a la ya crítica crisis de los servicios fúnebres en el territorio.
Sobre el tema, Maura Capote Rodríguez, residente en la calle 50, expresó: “El crematorio se está cayendo a pedazos y nadie hace nada ni dice nada. Los del Gobierno saben lo que pasa, pero no se pronuncian; parece que están esperando a que se caiga por completo”.
Los servicios fúnebres en la provincia atraviesan una profunda crisis desde hace más de un año, debido al déficit de carros fúnebres, lo que afecta la recogida de cadáveres y la realización de los entierros. A esto se suma la escasa seguridad en los cementerios, situación que ha provocado la profanación de nichos y tumbas, así como la falta de espacios disponibles en los camposantos para enterrar a los difuntos.
Por su parte, Liudmila Alarcón Ramos, trabajadora del cementerio de Artemisa, informó: “Según nos han explicado, no hay recursos ahora para reparar el crematorio. Uno de los directivos de la empresa dijo que para el año que viene, a lo mejor, lo reparan”.
Asimismo, Raúl Alberto Godínez Leyva, camarero y vecino de la calle 32, declaró a este medio comunitario: “Ahora que están reparando por el aniversario de Artemisa debieron aprovechar y arreglar el crematorio. No estará en la calle Central, pero es importante. Eso los dirigentes no lo ven”.
Publicado originalmente en la edición 250 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Majadero de Artemisa