Félix Navarro Rodríguez (Wikipedia).jpg
Por ICLEP
Nov 11, 2022 | 11:34 AM
La Habana, Cuba - El preso político cubano Félix Navarro Rodríguez continúa con problemas de salud en la prisión de Agüica, en la provincia de Matanzas, donde se encuentra recluido con una condena de nueve años de privación de libertad.
Según contó la activista Annia Zamora a Radio Martí, de acuerdo con una conversación telefónica con Sonia Álvarez Campillo, la vida del líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel “corre peligro en prisión”.
“Félix, esta semana que pasó, le dieron derecho a una llamada de un minuto, con Sonia. Está muy enfermo, tiene mucho catarro y se sentía mal. La vida de Félix Navarro corre peligro en la prisión como están corriendo peligro todos los presos políticos en este momento”, relató Zamora.
Según contó la Dama de Blanco al medio estadounidense, el líder opositor solo recibe visita familiar cada 45 días. “Una persona enferma, en las condiciones de salud en que está Félix, y solo cada 45 días permiten verlo dos horas. Los medicamentos que él necesita como diabético, como enfermo convaleciente de la Covid, cada 45 días Sonia se los lleva”, expresó.
Además, aseguró que en las cárceles cubanas no hay nada. “En las prisiones ellos tienen lo que la familia con tanto sacrificio les lleva”, agregó Zamora.
El opositor del Grupo de los 75 de la Primavera Negra fue acusado de los presuntos delitos de atentado y desórdenes públicos el 12 de julio de 2021, un día después de las protestas antigubernamentales (11J).
Sayli Navarro, Dama de Blanco e hija de Félix y Sonia, también se encuentra en prisión, en la cárcel de mujeres Bellotex, sancionada a ocho años de privación de libertad por las mismas causas, más desacato.
El pasado mes de julio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó a Navarro Rodríguez medidas cautelares, a través de la Resolución 37/22, pues consideró que el preso político “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgos de daño irreparables”.