logotipo ICLEP

Continúa Copextel sin piezas de repuesto mientras el mercado negro está repleto

Taller de COPEXTEl: Foto ICLEP

Por la periodista ciudadana Lisbety Morejón

Nov 6, 2023 | 10:00 AM


Pinar del Río, Cuba, (ICLEP). El déficit de piezas de repuesto en los talleres de Copextel de la provincia pinareña se mantiene, mientras el mercado negro está lleno de estas y la población tiene que pagar valores sumamente altos para poder reparar su equipo.

A pesar de que la dictadura vende en las tiendas en MLC los equipos electrodomésticos caros, la mayoría son de mala calidad por lo que los pinareños se han visto obligados a dirigirse a los talleres de Copextel en los que aseguran no encontrar solución nunca. Además, la devolución del dinero por la ineficacia del equipo sigue siendo un dilema que para los pinareños es mejor evitarlo.

“Debido al déficit de piezas de repuesto buscamos soluciones y alternativas constantes para reparar los equipos electrodomésticos, innovando para que la población se sienta satisfecha, es un reto muy fuerte, pero debemos seguir adelante enfrentando el bloqueo que cada día nos asfixia más”, declaró al medio el ingeniero electrónico de Copextel, Leandro Hernández Puentes.

Según Aliber Mujica Rodríguez, vecina del reparto Llamazares, lleva dos meses tratando de reparar el microondas que compró en una tienda en MLC, pero nunca hay piezas para eso. “Ya les dije que si no hay piezas que me devuelvan el dinero, pero ni eso hacen, ya esta situación me tiene cansada”, dijo.

Dianelys Ramos Acosta, residente en la localidad del Villamil, comunicó al medio que llevaba meses esperando porque le arreglaran la lavadora hasta que decidió dársela a un mecánico particular. “En el mercado negro hay todo lo que necesitas, lo que te hace falta una fortuna, pero yo no podía seguir esperando”, comentó.

La falta de control por parte de la dictadura sobre este sector facilita que las piezas de repuesto salgan a contrabando hacia el mercado negro, el cual pone sus propios precios a razón de las necesidades de la población.


Publicado originalmente en la edición 266 del medio de comunicación comunitario del ICLEP,  Panorama Pinareño

0 Comentarios

Añadir comentario