Preso político cubano William Cepero García (Facebook).
Por ICLEP
Jul 25, 2023 | 7:11 PM
La Habana, Cuba - El preso político cubano William Cepero García continúa en paradero desconocido, pues la última comunicación que el prisionero tuvo con su familia fue en los primeros días de julio, antes de ser trasladado para una celda de castigo.
Según confirmó su hijo José Roberto Cepero a Radio Martí, el prisionero presuntamente se encuentra hospitalizado en el Hospital Nacional, pero su familia no ha podido confirmar aún que esté en esa institución.
“Continúa sin comunicación con su familia, cuando se cumplen 23 días de su decisión de empezar una huelga de hambre, en el centro penitenciario de Valle Grande, en La Habana”, aseguró José Roberto Cepero.
Cepero García fue trasladado el pasado 16 de julio para el Hospital Nacional, según le comunicó a su hijo un compañero de la prisión. Allí, en la institución sanitaria, un oficial del Ministerio del Interior que se encontraba de guardia le negó la presencia del padre en las salas y lo alentó a ir a Villa Marista.
En el considerado cuartel de la Policía Política cubana, otro oficial les informó que el preso político de 58 años de edad, sí se encontraba en el Hospital Nacional, y a pesar de que su madre y su hermano volvieron a ese centro médico, todavía no reciben información segura sobre William.
Según le dijeron a Roberto Cepero, a su padre le estarían poniendo sueros por su estado de salud debido a la huelga de hambre.
“Me parece completamente una violación no avisarnos de lo que están haciendo. No sabemos si de verdad mi padre está en el Combinado del Este (o en el Hospital Nacional). Exijo libertad para mi padre que está encarcelado injustamente”, refirió.
William Cepero fue arrestado violentamente el pasado mes de febrero por salir con carteles de “Cuba Estado Fallido” y “Patria y Vida” junto al opositor Josiel Guía Piloto, en protesta por multas sin notificar impuestas a su otro hijo, Luis Enrique, quien era vendedor ambulante de pan.
Según describió José Roberto, entraron sin orden a la casa, rompieron la puerta y se llevaron a toda la familia presa. “A mi madre se la llevan hasta en bata de casa, a mí descalzo, a mi hermano lo cogen en casa de la novia y se lo llevan preso, y lo sueltan al otro día, a mi mamá para otra estación, y a mí me llevaron con mi papá para Guanabacoa y me soltaron ese mismo día por la noche”, contó.
William Cepero García, quien padece de hipertensión, tiene una cardiopatía y presenta problemas en los riñones y en el aparato digestivo, está siendo acusado de los delitos de desacato y propaganda enemiga, y podría enfrentar desde dos hasta un poco más de 10 años de prisión.