logotipo ICLEP

Continúa la represión contra comunicadores en La Habana

Periodistas independientes cubanos Jorge Enrique Rodríguez, Jorge Fernández era y Vladimir Turró (Fotos redes sociales, Collage - ICLEP).jpg

Por ICLEP

Sep 21, 2023 | 8:46 AM


La Habana, Cuba - El escritor y periodista Jorge Fernández Era fue detenido en la tarde de este lunes 18 de septiembre a escasos metros de su vivienda, por un agente de la policía política y un auto patrulla en la barriada de Santo Suárez, en La Habana.

Fernández Era, quien pretendía caminar hasta la Plaza de la Revolución a manifestarse pacíficamente como cada día 18, quedó esposado en el asiento trasero del patrullero y conducido a la unidad policial de Zanja, en el municipio Centro Habana.

“Al frente de la actividad venía un viejo conocido: uno de los jóvenes de la Seguridad del Estado que me habían detenido el 18 de junio en el Parque Central (...) Un tipo bajo en tamaño y estatura, ustedes entienden. Van a colocar esposas no importa si el reo no representa peligro alguno”, contó el escritor en Facebook.

El escritor y humorista de 60 años, quien se encuentra bajo reclusión domiciliaria, recibió en julio el apoyo de más de seiscientos intelectuales cubanos y extranjeros que firmaron una petición a favor del cese de la represión policial contra el comunicador.

“El calabozo era esta vez de cinco por tres metros, con un exagerado puntal de seis que aleja la influencia en el entorno de la única lámpara de luz fría (...) El baño transmite en estéreo, el hedor se siente desde que se entra por [la calle] Escobar”, describió.

Tras quedar en libertad, Fernández Era aseguró que acudirá “de todas formas y sin previo aviso” a la Plaza de la Revolución, a protestar cívicamente contra el poder político de la isla.

Por otra parte, el periodista Vladimir Turró Páez colaboradora del medio independiente CubaNet,   permaneció sin acceso a internet en el marco de la celebración de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, que se celebró durante los días 15 y 16 de septiembre en la capital.

“Desde que empezó la Cumbre el día 15, amanecí sin acceso a internet. No podía comunicarme por ninguna vía y eso se extendió hasta el domingo 17. Volví a tener internet el lunes 18, y ya el servicio se ha mantenido”, declaró el reportero al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

Además, el periodista de 44 años, denunció la colaboración y complot de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) con la Seguridad del Estado cubano.

Otro comunicador, Jorge Enrique Rodríguez, colaborador del medio Diario de Cuba, estuvo el lunes y el martes sin acceso a datos móviles y también fue citado por la policía política.

“El querido amigo Jorge Enrique Rodríguez acabó de salir de Zapata y C [Unidad de la Policía Nacional Revolucionara], va camino a su casa. Después él se comunicará y nos contará los pormenores”, comunicó la activista Yamilka Laffita, en su perfil en Facebook (Lara Crofs).

El ICLEP, ha intentado en varias ocasiones comunicarse con el periodista, para solidarizarse y conocer detalles de la citación policial de que fue víctima, pero le ha sido imposible.

Una vez más, ICLEP, exige al régimen cubano el cese de la represión contra la prensa independiente en la isla y les recuera que informar no es delito.

0 Comentarios

Añadir comentario