logotipo ICLEP

Continúan las detenciones por ejercer la libertad de expresión en Cuba

De izquierda a derecha: Rey Asiel Naranjo Palau, Víctor Manuel Hidalgo Cabrales y Yerismar Valdés Cruz. Fotos tomadas de sus perfiles en Facebook.

Por ICLEP

Mar 31, 2024 | 4:30 PM


Redacción ICLEP- Al menos otras tres graves violaciones a la libertad de expresión se han registrado esta última semana en Cuba. Se trata del encarcelamiento de dos ciudadanos y el traslado a prisión de un joven arrestado previamente por una publicación en Facebook.

El 23 de marzo fue detenido Rey Asiel Naranjo Palau, residente en el municipio San Miguel del Padrón y miembro de la sociedad cultural-religiosa abakuá. Lo trasladaron al Órgano de Instrucción de la Seguridad del Estado conocido popularmente como Villa Marista, en La Habana, donde según informaron a una persona que se presentó en el lugar, estaría siendo investigado por unos carteles antigubernamentales que aparecieron cerca de su zona de residencia.

Naranjo Palau, unos días atrás, se había viralizado en redes sociales por un video donde llamaba a las potencias abakuás a unirse contra el régimen cubano y también comentaba sobre enfrentamientos personales con policías. Hasta la fecha se conoce que lo mantienen detenido en Villa Marista, aunque días atrás fue trasladado al Hospital Psiquiátrico de La Habana donde recibió una medicación diferente a la que tiene prescrita.

Los abakuás son una sociedad iniciática secreta, masculina, que existe en Cuba desde principios del siglo XIX. Fundada por personas traídas desde África como esclavos, poseen un código de conducta estricto que incluye entre sus siete mandamientos matar si es necesario para proteger el secreto de la hermandad y no permitir abusos y maltratos.

Después de varios días en estado de desaparición forzada, se conoció que el 28 de marzo fue detenido en Santiago de Cuba el enfermero Yerismar Valdés Cruz. Cuatro días antes había visitado el Santuario de la Virgen de la Caridad, en El Cobre, con un pulóver con frases alusivas a la libertad de Cuba y realizó un pequeño video pidiendo la liberación de los presos políticos.

Ante la sospecha que causó la pérdida de toda comunicación con él luego del 28 de marzo, algunos amigos se presentaron en la estación policial de Aguilera, en La Habana, ciudad donde reside Yerismar, y allí les informaron que se encontraba detenido en Santiago de Cuba, acusado de alteración del orden público. Desde sus varios perfiles en Facebook, Valdés Cruz mantiene un discurso crítico contra el régimen cubano.

El 29 de marzo se produjo el traslado hacia la Prisión Provincial de Las Tunas, conocida como El Típico, de Víctor Manuel Hidalgo Cabrales. El joven se encontraba detenido en el centro de Instrucción Penal de esa provincia desde el pasado día 19, por publicar la noche anterior un post en Facebook criticando los extensos apagones que estaban ocurriendo en todo el país.

El traslado de Hidalgo Cabrales a una cárcel, donde quedará a la espera de un juicio cuya fecha se desconoce, lo convierte en un preso político, privado de su libertad por ejercer en las redes su derecho a la libertad de expresión.

0 Comentarios

Añadir comentario