Pobladores del municipio Nuevitas en Camagüey protestan frente al Partido Comunista. (ICLEP).jpg
Por ICLEP
Aug 23, 2022 | 3:58 PM
La Habana, Cuba - En la jornada de ayer lunes, continuaron las detenciones en el barrio Pastelillo, contra los manifestantes pacíficos que participaron durante las jornadas de protestas antigubernamentales en la ciudad de Nuevitas, Camagüey.
“Continúan las detenciones en Pastelillo y la represión hacia los habitantes del lugar. Entre los nuevos detenidos que se han conocido sus datos se encuentran: Lester Camejo, Orlando Pérez Cruz, Yoandry Lescay, Adisnel Hernández y Roberto Reyes”, este último aún en paradero desconocido, publicó el medio independiente camagüeyano La Hora de Cuba.
Anteriormente, el propio medio había divulgado la detención y traslado a la ciudad de Camagüey de los manifestantes Michel Escalona Ramírez, Yasmani García Ramírez, Mayelín Rodríguez Prado, Julio Gil de Monte, Héctor Conté, José Nápoles, entre otros, según fuentes cercanas al medio.
Las protestas pacíficas iniciaron en la noche del pasado jueves 18 de agosto, debido a los prolongados cortes eléctricos en el municipio, luego de agudizarse la profunda crisis energética que atraviesa el país.
Este martes el municipio amaneció militarizado por fuerzas represivas del régimen cubano, y continuó la custodia policial a la sede de las organizaciones políticas del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), en el territorio.
Por otra parte, se conoció de último momento el presunto traslado a la ciudad de Camagüey de Marilin Bruzón Eduards, presidenta de la AMPP en el municipio, quien será protegida tras las amenazas por su gestión frente a la organización comunista, reseñó el usuario Adrian Martínez Cádiz, en Facebook.
“Los pobladores están indignados pues anoche durante el apagón en La Patana [uno de los negocios de la presidenta del gobierno] había música y fiesta con una planta eléctrica que tienen en el negocio”, aseguró Cádiz en su post.
Además, el propio usuario pudo confirmar que ayer lunes en la noche pobladores del barrio Santa Rita, salieron a las calles en una nueva protesta contra el gobierno local y también fueron apedreados con clínker (componente del cemento) los cristales de la planta eléctrica del municipio, como respuesta a la política del régimen cubano.