Post publicado en Facebook por Luis Rodríguez denunciando la represión contra miembros de Cuba de Luto.
Por ICLEP
Feb 23, 2024 | 8:35 PM
Redacción ICLEP- Al menos cinco familiares de presos políticos del 11J sufrieron este viernes cortes arbitrarios de la conexión a internet por datos móviles. La incomunicación fue parte de un operativo represivo en varios municipios de la provincia Mayabeque para frustrar la celebración de una misa en la vivienda de Liset Fonseca, por el aniversario 14 de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo.
A Delanis Álvarez Matos, esposa de Duniesky Ruiz, la policía le impidió salir de su vivienda en Güines y además, le cortaron internet para que no pudiera denunciar. En el caso de Luis Rodríguez Pérez, esposo de Angélica Garrido, fue detenido y liberado al poco tiempo, sin conexión a internet y con vigilancia para que no pudiera llegar la casa donde se oficiaría la misa.
La ceremonia, oficiada por el sacerdote católico Kenny Fernández, se realizó finalmente con la presencia de Liset Fonseca, Ana Mary García y Layda Yirkis Jacinto, madres de los prisioneros políticos del 11J Roberto Pérez Fonseca, Brenda Díaz García y Aníbal Yasiel Palau Jacinto, respectivamente.
La vivienda de Liset Fonseca, ubicada en el municipio San José de las Lajas, estuvo rodeada por un fuerte operativo policial y de la Seguridad del Estado que abarcaba toda la cuadra. Además, cortaron el acceso a internet a las tres mujeres. Todos los afectados forman parte de la organización Cuba de Luto.
Tuit del activista Albert Fonse denunciando el operativo policial contra la vivienda de su madre Liset Fonseca
Marta Perdomo y Jorge Martín, padres de los hermanos Martín Perdomo, fueron arrestados y trasladados a la estación policial de San José de las Lajas donde permanecieron detenidos por varias horas. Luego de ser puestos bajo custodia de las autoridades, les permitieron una corta llamada y les retiraron sus teléfonos móviles.
Al existir en Cuba una sola compañía de telecomunicaciones, subordinada al Estado y a su policía política, este tipo de restricciones en el espacio digital suelen ser frecuentes contra opositores, periodistas, activistas y ciudadanos críticos en general. Esta es una de las razones por las que Cuba clasifica como país No Libre en los informes sobre libertad en internet elaborados anualmente por la organización Freedom House.
El pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) reportó cortes selectivos de internet y comunicaciones contra, al menos, 39 periodistas independientes de 13 medios. Algunas de estas interrupciones se extendieron por casi dos semanas.
En 2023, fueron en total 210 las restricciones en el espacio digital registradas por esta organización cubana. La mayor parte de estas correspondieron a cortes de internet.