Foto de Hans van Belkom en Unsplash
Por el periodista ciudadano Lidier Pérez
Jun 26, 2024 | 10:00 AM
Sancti Spíritus, Cuba, (ICLEP). Los prolongados e inesperados cortes del servicio eléctrico en la capital espirituana, se han convertido en la principal causa de la rotura de equipos electrodomésticos ha provocado un aumento en las reclamaciones de la población afectada en las oficinas de la Empresa Eléctrica Municipal.
Según Isabel Gómez Veitía, trabajadora de la Empresa Eléctrica y encargada del área de atención a los consumidores, en las últimas tres semanas se han recibido más de veinte quejas y reclamaciones por la avería de refrigeradores y neveras.
Las afectaciones a estos equipos se producen principalmente en horas de la madrugada cuando la población duerme y tras varias horas de apagón se restablece el servicio, el cual llega con altos voltajes y quema las máquinas de estos equipos.
"Ya esto no hay quien lo soporte. Se me quemó la máquina del refrigerador por un alto voltaje, vine aquí a la Sucursal de Kilo 12 a reclamarles y la respuesta es que ellos no tienen como reponerlas y los apagones son responsabilidad de la Unión Eléctrica. Ahora tengo que ir a un particular y pagar el arreglo bien caro o comprar una máquina nueva", expresó Leonardo Martínez Fumero, residente en Kilo 12.
La violación de los supuestos horarios de apagones, dados a conocer por la Empresa Eléctrica, en su cuenta de Telegrama, no permite a la población local, prever los riesgos y tomar medidas para poder evitar el daño de sus equipos. "Resulta muy difícil evitar que se te dañe".
Publicado originalmente en la edición 182 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano