Cuba es uno de los países que más persigue la libertad de prensa en el mundo. Foto: Estado de Sats
Por ICLEP
Jan 26, 2023 | 8:05 AM
La Habana, Cuba - El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) registró al menos una treintena de comunicadores fallecidos, por ejercer el periodístico en Latinoamérica durante el 2022.
"En México y Haití, los comunicadores fueron blancos de asesinato por su labor informativa, y la gran mayoría de los responsables de esos crímenes no han rendido cuentas ante la Justicia", subrayó el CPJ.
En el orbe se registraron 67 casos de periodistas fallecidos. Solo México y Haití lamentaron la perdida de 13 y 7 comunicadores, respectivamente.
La mayoría de los fallecimientos ocurrieron al dar cobertura a casos relacionados con la violencia de las pandillas, corrupción, delincuencia y el medio ambiente en el continente.
En el mapa interactivo producido por CPJ también aparece el caso del reportero cubano encarcelado Lázaro Yuri Valle Roca, condenado por cubrir una manifestación pacífica en las calles de La Habana.
En el 2022, el aumento de víctimas se debió a la labor de reporteros en la guerra de Ucrania (15), y los casos de asesinatos en Latinoamérica, señalo este martes Jennifer Dunham, subdirectora editorial del CPJ.
Otras naciones como Colombia, Brasil, Estados Unidos, Turquía, Chad, Israel, el Territorio Palestino Ocupado, Myanmar, reportaron periodistas fallecidos, según un informe de la organización.
CPJ alertó que "la situación en el terreno continúa siendo sumamente peligrosa: con frecuencia los comunicadores resultan heridos por el fuego de artillería mientras dan cobertura al conflicto, y algunos han informado que han sido blancos de las fuerzas militares rusas".
Durante el pasado año, el ejercicio periodístico se tornó agresivo y también se evidenció un incremento de violaciones contra la prensa en Latinoamérica.
"La elevada cifra de periodistas fallecidos en 2022 indica un declive abrupto de la libertad de prensa, con el número más alto de periodistas asesinados desde 2018”, denunció Jodie Ginsberg, presidenta del CPJ.