Foto de KWON JUNHO en Unsplash
Por el periodista ciudadano Frank Abel
Jun 14, 2023 | 10:30 AM
La Habana, Cuba, (ICLEP). La inestabilidad en la distribución de los cilindros de diez kilogramos de gas licuado, conocidos como balitas, ha relanzado los precios de reparación de los equipos eléctricos de cocción. Entre los aparatos que han experimentado alzas considerables, hasta de mil pesos, se encuentran las ollas de presión, arroceras, ollas reinas y las cocinas eléctricas.
Maicel Becerra Díaz, habanero residente en el edificio 42 de la Villa Panamericana, comentó a Amanecer Habanero que hoy reparar una olla reina cuesta “no menos menos de 1 500 pesos y comprar una resistencia eléctrica 2 000”, de mil que costaba antes de la crisis con el combustible que atraviesa el país.
De igual manera Alexis Carballo Ferrer, vecino de calle Cruz Verde del reparto Chibás, en Guanabacoa, narró a este medio: “Tuve que llevar a arreglar la olla arrocera y me cobraron 1 800 pesos sólo por cambiarle el micro”.
Publicado originalmente en la edición 214 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.
“Lo que pasa es sencillo, no lleva mucha explicación: en los establecimientos estatales no hay piezas y nosotros nos regimos por la ley de oferta y demanda”, puntualizó por su parte el cuentapropista Asley Duarte Pagán, residente en la calle Bayona del municipio Habana Vieja.
Mientras tanto, Dignora Ramírez Tamayo, funcionaria de la Empresa Provincial de Servicios, explicó a este medio: “Lamentablemente, hace tiempo ya que no contamos con piezas para la reparación de equipos de cocción”.