Tomada de Canva
Por el periodista ciudadano Sergio Machado
May 4, 2023 | 11:20 AM
Santa Clara, Cuba, (ICLEP). Hace más de un mes que las familias santaclareñas no encuentran donde comprar arroz debido a que el régimen no lo comercializa y tampoco permite el libre comercio por parte de los vendedores privados.
A la crisis en la venta de este alimento en los centros estatales se han unido los establecimientos privados, luego de los anuncios realizados por autoridades de la Agricultura de que se toparía el precio del grano a 90 pesos la libra. Norlén Alvares, dueño de un establecimiento donde regularmente se ofertaba arroz, dijo que la decisión de topar su precio acabó con las posibilidades de su comercialización.
“Para nosotros los comerciantes privados es imposible mantener un precio tope, mucho más ahora que no existen ofertas en los mercados estatales y los campesinos productores han elevado su precio. Es la ley de oferta y demanda, eso el gobierno no puede controlarlo”, advirtió.
Tania Correa, vecina de la calle Maceo, opina que la culpa de esta situación con el arroz la tiene el Estado por no garantizar ofertas estables en sus dependencias y por establecer medidas absurdas que a nadie le convienen. “Llevo días buscando arroz por toda la ciudad y nadie está vendiendo. Los vendedores tienen miedo de ser multados o de que les decomisen sus mercancías. Es un momento de crisis alimentaria grave porque los cubanos consumimos mucho este producto y no contamos con alternativas”, aseguró.
El pasado fin de semana, miles de santaclareños buscaban arroz en los mercados estatales y ferias agropecuarias de la ciudad. La situación se torna compleja, porque muchos de ellos aseguran que las cantidades asignadas por el gobierno mediante la libreta de abastecimiento, les alcanzan para unos pocos días.
Publicado originalmente en la edición 93 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Páginas Villareñas.