Clínica estomatológica provincial, Sancti Spíritus. (El Espirituano - ICLEP)
Por la periodista ciudadana Maribel Aquino
Dec 27, 2021 | 8:05 AM
Sancti Spíritus, Cuba - La falta de instrumental médico y materiales para el tratamiento y atención a los clientes en las clínicas estomatológicas de la capital provincial constituye uno de los más graves problemas en materia de salud que hoy sufren los espirituanos.
Desde hace varios meses la falta de instrumental médico y materiales dentales para realizar extracciones, operaciones y empastes se ha convertido en uno de los problemas que más afectan a la población necesitada de los servicios estomatológicos.
Entre otras carencias está también la falta de anestésicos e instrumental de cirugía y la rotura del equipo de esterilización, faltantes que no permiten que las personas que asisten a las clínicas del territorio puedan ser atendidas, muchas de ellas con afectaciones que requieren una pronta intervención médica para evitar daños mayores.
Esta situación se hace más compleja en la clínica estomatológica provincial, donde el número de pacientes es mayor dado los servicios de urgencia médica que se brindan, prácticamente paralizados por dichas limitaciones.
“No hay de nada en las clínicas, yo llegué con tremendo dolor de muela, con un empaste caído y cuando entré me dijeron que no había empastes, me pusieron una curita y me mandaron para la casa y sigo igual. A dónde vamos a parar, muchas misiones para Venezuela y los de la casa perdiendo los dientes”, comentó molesta Yaquelín Fernández.
“La situación de la clínica es complicada no hay con que trabajar, y el equipo de esterilización está roto, nos da pena con las personas necesitadas”, confesó Lisney Urias, estomatóloga.
Mientras que las misiones médicas ofrecen salud al mundo, los cubanos carecen de estos servicios.
Publicado originalmente en la edición 122 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, El Espirituano.