Basurero en una calle habanera. Imagen tomada de AP News
Por el periodista ciudadano Tomás Guerra
Jan 8, 2026 | 9:15 AM
La Habana, Cuba, (ICLEP). El pasado 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, el Gobierno municipal de Playa organizó la segunda “ofensiva” contra la basura en Jaimanitas.
Los basureros que proliferaron en el pueblo en los últimos tiempos fueron objeto de denuncias de Amanecer Habanerodesde mucho antes de que llegara la epidemia de arbovirus.
Un camión de las Fuerzas Armadas dejó a cuadros partidistas y militares en la calle Tercera y 226, desde donde se trasladaron hasta Tercera y 230, lugar donde se encuentran dos basureros de grandes proporciones, famosos en el pueblo.
Cuando los convocados pasaron frente a la vivienda de la periodista Yunia Figueredo, directora del medio comunitario Amanecer Habanero, corearon consignas revolucionarias y cantaron fragmentos de La Internacional, una prueba de que la actividad tenía un tinte político y era en respuesta a las denuncias de este boletín.
“Considero este acto como una provocación y hay que tener cuidado, porque de ahí a un acto de repudio no va nada”, declaró Yunia Figueredo. Y agregó: “Le tomamos una foto cuando ya habían pasado, sin que lo notaran. Al menor detalle estoy segura de que se volvían contra nosotros”.
Jesús Bustamante, colaborador de Amanecer Habanero y residente en Jaimanitas, presenció la recogida de basura y detalló que en la “ofensiva” participaron dos camiones y una retroexcavadora de pala. Además, señaló que entre las cosas que escuchó decir a los comunistas durante la limpieza estuvo la frase: “En este pueblo la contrarrevolución nunca tendrá cabida”.
Publicado originalmente en la edición 267 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Amanecer Habanero.