logotipo ICLEP

Cuatro nuevos detenidos en Cuba por ejercicio de la libertad de expresión

Post en Facebook por el que fue arrestado Víctor Manuel Hidalgo

Por ICLEP

Mar 25, 2024 | 2:45 PM


Redacción ICLEP- Al menos cuatro personas más han sido detenidas recientemente y permanecen en prisión por cuestiones relacionadas principalmente con el ejercicio de la libertad de expresión en el entorno de las protestas ocurridas en Cuba durante el mes de marzo. Además de los dos arrestos en Santiago de Cuba, uno en Las Tunas y otro en Artemisa, también se han reportado nuevas citaciones policiales por esta misma causa en Santiago de Cuba y Pinar del Río.

El pasado 13 de marzo fue detenido en su vivienda Daniel Alfaro Frías, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República. La noche antes, el pueblo de San Antonio de los Baños, donde este reside, amaneció con carteles y volantes antigubernamentales. Según informó la organización legal independiente Cubalex, efectivos de la policía y la Seguridad del Estado sitiaron su casa, lo sacaron por la fuerza, lo golpearon, practicaron un registro y le ocuparon su teléfono. Después de varios días en estado de desaparición, se supo que fue trasladado hacia la prisión de máxima seguridad del municipio Guanajay, bajo investigación por los carteles colocados en la ciudad.

En la noche del 18 de marzo, en Las Tunas, Víctor Manuel Hidalgo Cabrales publicó en su muro de Facebook un post referido a los apagones con el texto: “Oye y Las Tunas qué? La ponen 4 y la quitan 5 y 6. Nos vamos a quedar así?”. Una hora después se personó en vivienda el segundo jefe de la Seguridad del Estado en la provincia para obligarlo a borrar la publicación. Según contó su esposa en un video publicado por el periodista Mario Pentón, Hildalgo Cabrales le dijo que eliminaría el post y luego de esto se acostó a dormir, aún sin electricidad.

 

Al día siguiente a las 6 de la mañana, la cuadra de su vivienda amaneció en medio de un aparatoso operativo conjunto de la policía y la Seguridad del Estado, para efectuar un registro en la casa, ocupar el teléfono de Hidalgo Cabrales y llevarlo detenido hacia la unidad de instrucción penal de Las Tunas.

Cuando preguntó por cuántos días estaría arrestado, le respondieron que “los días que fuera necesario, por convocar a la delincuencia y el vandalismo”. El instructor del caso le dijo a su esposa que el delito que cometió (publicar un post) es penado de cuatro a diez años de privación de libertad y que tendría que esperar el juicio en prisión preventiva. Luego de esto, la joven llamó al segundo jefe de la Seguridad del Estado en la provincia para indagar sobre la situación de su esposo, y este le dijo que no volviera a hacerlo, que esperara una respuesta institucional y bloqueó su número.

En Santiago de Cuba, el 22 de marzo a las 9 de la mañana, Ernesto Salazar Rodríguez se presentó a una citación en la 1ra estación de la policía, sita en Micro 9, distrito José Martí. En fechas anteriores se había viralizado un video de la protesta del día 18 frente a la unidad policial de El Cobre, en el que Salazar le decía a los uniformados: “Yo no me tengo que ir de mi país. Este es mi país y lo amo. Todo el mundo ha tenido que irse de aquí. ¿Hasta cuándo, caballero? (…) Libertad es lo que hace falta”.

 

Salazar no regresó a su casa tras la citación y hasta el momento se desconoce su paradero. Se suma así a las otras cuatro personas detenidas tras las protestas en esa localidad.

También en esa ciudad oriental, el 23 de marzo fue detenido Asdrúbal Kindelán Garbey, por realizar una directa frente al Centro de Operaciones e Instrucción Penal del reparto Versalles, a donde llevaron detenido a su hijo por supuestamente aparecer en un video de las protestas en Santiago de Cuba. Al poco tiempo de hacer la transmisión denunciando la arbitrariedad cometida contra su hijo, Asdrúbal, quien se encontraba afuera de la unidad junto a otros familiares, fue arrestado y encerrado en ese mismo lugar. Hasta el momento de la publicación de esta nota permanecía encarcelado.

Estas cuatro detenciones, por razones fundamentalmente de ejercicio de la libertad de expresión, se suman a la de Liuber Caballero González, ocurrida también en el mes de marzo, quien permanece encarcelado por realizar publicaciones críticas en redes sociales.

Como parte del operativo represivo para inhibir la proliferación de protestas y expresiones de descontento, también recientemente se conoció el arresto de corta duración, el 20 de marzo en Santiago de Cuba, del opositor Luis Ramón Estiu Suárez. “Me pidieron que no publicara en redes sociales verdades que afectan al país, amablemente me practicaron un acta de advertencia, me amenazaron con cárcel” escribió Estiu en su perfil de Faceook luego de su liberación, ocurrida ese mismo día.

 

El 23 de marzo, en Pinar del Río, la opositora del Movimiento Escudo Cubano Milagro Cervera González fue citada a un interrogatorio por el teniente coronel de la Seguridad del Estado, que se identifica como “Raciel”. A pesar de que la provincia se encontraba ese día bajo fuertes lluvias y vientos, Cervera fue obligada a presentarse en la estación policial como represalia a un cartel con frases antigubernamentales que había colocado en un muro de su vivienda.

Luego de ser amenazada e interrogada, fue sacada por la parte trasera de la estación en un auto y la abandonaron bajo lluvia en el kilómetro 5 de la carretera a La Coloma, a unos 20 kilómetros del lugar donde ella reside.

La organización independiente Justicia 11J ha compilado información acerca de 16 personas, identificadas por sus nombres, que permanecen arrestadas tras las protestas ocurridas en Cuba durante el mes de marzo en Cuba. No obstante, advierte que esta cifra es inferior al número total de detenidos, ya que la censura y el miedo infligido por el régimen a la población afecta la recolección de estos datos, que no son publicados por ninguna institución estatal.

ACTUALIZACIÓN: El 28 de marzo Asdrúbal Kindelán fue excarcelado con una fianza de 50 mil pesos y acusado del delito de Desacato.

 

0 Comentarios

Añadir comentario