Ilustración (Canva)
Por ICLEP
Oct 12, 2023 | 4:03 PM
La Habana, Cuba - 315 hechos represivos fueron registrados en el mes de septiembre por la organización de asesoría jurídica Cubalex, según el informe mensual publicado en su perfil de Facebook.
Los hechos, 110 más que los contabilizados en agosto, estuvieron relacionados con violaciones a personas en prisión, detenciones arbitrarias, acoso y operativos de vigilancia.
Según recoge el reporte, 134 de estos sucesos represivos ocurrieron durante la semana en que se realizó en La Habana la Cumbre del G77+ China.
Las violaciones contabilizadas se registraron en todas las provincias del país, siendo La Habana (112), Matanzas (48) y Mayabeque (25) las regiones con más casos de represión.
De acuerdo con el informe de la organización independiente, los 315 hechos implicaron un total de 656 incidentes represivos, repartidos en 47 categorías de represión. Además, los más recurrentes estuvieron relacionados con violaciones a personas en prisión (121), detenciones arbitrarias (65), amenazas o coacción (45), violencia o acoso (43) y operativos de vigilancia (41).
“Desde las cárceles cubanas siguen trascendiendo las condiciones infrahumanas en que viven los reclusos, hacinados, mal alimentados incluso con comida descompuesta, sin agua, a expensas de plagas y enfermedades contagiosas, sometidos a tratos denigrantes y golpizas por parte de los guardias y presos comunes al servicio de estos, recluidos por largos períodos de tiempo en celdas de castigo”, expresa el escrito.
Precisamente, el documento señala que los presos reciben “nula o deficiente atención médica” y padecen la falta de medicamentos que, además, las autoridades carcelarias usan como forma de tortura contra ellos.
La organización indica también en su resumen que mientras para los cubanos septiembre fue un mes represión, carencias, apagones y aumento de la inseguridad ciudadana, para el régimen fue un período de gastos en cumbres, viajes, movilizaciones, propaganda extra fronteras y festivales de comida gourmet.
Cubalex, es una organización sin fines de lucro fundada en 2010, que se encarga de monitorear la situación en materia de derechos humanos en Cuba y dar asesoría legal a quien lo solicite.