Recepción del cuerpo de guardia del Hopital Aleida Fernández. Mayabeque. (Cimarrón de Mayabeque - Cuba)
Por el periodista ciudadano Ramón Brito
Mar 4, 2022 | 8:25 AM
Mayabeque, Cuba - Pacientes del hospital Aleida Fernández se quejan por estar siendo curados con agua y vinagre ante la ausencia total de productos antisépticos.
La falta de Alcohol, Iodo Povidona y otros productos antisépticos para curar las heridas ha obligado al sistema de enfermería del hospital a tener que realizar la limpieza a los pacientes con agua y vinagre.
En la mayoría de los casos solo curan al paciente con agua, provocando que las heridas tarden más en sanar y sean propensas a contraer bacterias.
La licenciada en enfermería Yania Ramírez aseguro al medio que “estos productos no existen ni en la reserva, estamos curando con agua nada más y tampoco es esterilizada”.
La licenciada dijo que en muchos de los casos los pacientes buscan los antisépticos para realizar sus curas ya que consideran que las que hacen en el hospital son más un riesgo a la salud que un beneficio.
“Están curando con agua y cuando hay con vinagre, como si fuese uno un bistec de cerdo, eso no es para curar, esta potencia medica no tiene ni siquiera alcohol para desinfectar las heridas”, declaró el paciente Germán Hernández.
La jefa de enfermería del cuerpo de guardia del hospital Yeniséi Zaldívar reconoció a Cimarrón de Mayabeque que “no tenemos nada en el hospital para curar, le pedimos a los pacientes que si tienen lo traigan, principalmente los que se atienden por quemados”.
Publicado originalmente en la edición 117 del medio de comunicación comunitario del ICLEP, Cimarrón de Mayabeque.